Fernando Balda presenta denuncia contra José Serrano por secuestro

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2019 - 11:57

Fernando Balda habla con periodistas tras presentar a denuncia en la Fiscalía. - Foto: @fernandobalda

Fernando Balda presenta denuncia contra José Serrano por secuestro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2019 - 12:01

El activista Fernando Balda denunció este jueves 11 de julio de 2019 ante la justicia a uno de los ministros del Interior en el gobierno de Rafael Correa, José Serrano, por su presunta implicación en su secuestro en 2012, en Colombia, y demandó la apertura de una investigación.

“He puesto una denuncia en contra del asambleísta José Serrano, exministro del Interior en el gobierno de Correa, por la implicación que él pudo haber tenido durante los hechos y después de mi secuestro en Colombia“, dijo Balda a los medios tras depositar el pliego ante la Fiscalía General del Estado.

Balda, cuyo caso de secuestro ha salpicado también a Correa, sobre el que pende una orden de prisión preventiva por no presentarse ante la justicia a declarar, explicó que la denuncia, de ocho folios, se basa en una grabación difundida por un medio local.

En ella se oye a Serrano hablando con el agente Raúl Chicaiza, uno de los principales implicados del caso y que fue condenado en base a su propia confesión en marzo de este año.

En el audio presentado -sostiene el denunciante- Chicaiza pide a Serrano “apoyo económico para generar impunidad hacia él y hacia Diana Falcón”, la otra agente condenada por el secuestro.

Los hechos ocurrieron en Colombia en 2012, cuando Balda, un político de 47 años que ha cambiado de afiliaciones a lo largo de su carrera y llegó a ser aliado de Correa, fue secuestrado en una operación atribuida a los servicios de inteligencia de Ecuador, la Senain.

Falcón y Chicaiza confesaron los hechos y fueron condenados, pero Correa, por vivir en el extranjero, no ha podido ser procesado. Tampoco lo fue el exdirector de la Senain, Pablo Romero Quezada, que se encuentra en España.

Balda estuvo retenido durante unos 90 minutos, porque la policía colombiana frustró el secuestro a raíz de la llamada de un taxista.

Según la grabación, difundida por el sitio web La Posta, Serrano le indica a Chicaiza que le “va a apoyar con dinero para que pueda lograr esa impunidad y que además le respalda en todas las acciones”, en palabras de Balda.

Noticias relacionadas