Las fiestas se incrementaron hasta un 138% pese al toque de queda, señaló el COE. Mientras que entre el 23 y 25 de abril, la Policía realizó más de 19.000 operativos de control.
*Noticia actualizada a las 20:00 con información de la Policía.
Durante la noche del 24 de abril, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, hizo una evaluación inicial del toque de queda total ordenado en 16 provincias.
Esta medida se aplica desde el 23 de abril y rige los fines de semana, hasta el 20 de mayo. Fue tomada por el Gobierno con la finalidad de contener los contagios de Covid-19.
Según Zapata, los incumplimientos continúan y en especial las fiestas clandestinas en los domicilios.
“Tenemos un crecimiento del 138% en las fiestas. Lastimosamente tenemos un sector de la ciudadanía que no sabemos qué festeja”, dijo Zapata en declaraciones al noticiero de Teleamazonas.
Horas más tarde, con corte hasta las 19:00 del 25 de abril, la Policía informó que ha realizado 19.301 operativos de control. Y como resultado se detuvieron a 117 personas por incumplimientos durante el toque de queda en todo el país.
Estos son otros resultados de las intervenciones policiales en el primer fin de semana del confinamiento:
- 1.474 fiestas clandestinas suspendidas.
- 159.526 personas registradas.
- 325 personas que se encontraban libando en las calles fueron retiradas.
- 30 locales clausurados.
- 574 operativos por aglomeraciones.
- 860 escándalos en la vía pública.
- 23.409 alertas atendidas a través del ECU 911.
Policías pueden intervenir en domicilios
Por otra parte, Zapata aseguró que la medida del confinamiento también ha tenido sus primeros efectos positivos. Destacó que hubo una reducción del 7% de las aglomeraciones en comparación al viernes y sábado de la semana pasada.
Además, con el nuevo procedimiento los policías han podido ingresar a los domicilios donde se realizan los festejos prohibidos. Esto ocurrió en Guayaquil, donde se suspendió una fiesta de 15 años la noche del 24 de abril.
Pero en estos controles se producen detenciones solo si uno de los asistentes incurre en una falta a un policía.
Verificando que se respete el #ToqueDeQueda y dando cumplimiento a la prohibición de reuniones y aglomeraciones, la Intendencia General de Policía suspendió una fiesta clandestina al sur de #GYE.
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) April 25, 2021
Es responsabilidad de todos reducir los contagios de COVID.#QuedateEnCasa pic.twitter.com/FkNwKkpmNS