Jueves, 18 de abril de 2024

Colectivo promueve la eliminación de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes

Autor:

Primicias

Actualizada:

15 Jun 2019 - 13:00

Autor: Primicias

Actualizada:

15 Jun 2019 - 13:00

Miembros del colectivo Quinto Poder Somos Todos continuarán recolectando firmas hasta el 30 de junio. - Foto: Primicias

Según el colectivo El Quinto Poder Somos Todos, USD 970.000 anuales le cuesta al Estado las pensiones vitalicias de ex presidentes y ex vicepresidentes. El grupo ha recolectado 43.000 firmas para pedir reformas legales para eliminar estas pensiones y planea entregarlas al CNE el 22 de julio de 2019.

El colectivo El Quinto Poder Somos Todos, que impulsa la eliminación de las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes de Ecuador dijo este sábado 15 de junio de 2019 que ha recolectado hasta el momento 43.000 firmas para impulsar una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público.

El objetivo es derogar los artículos 135 y 136 en los que se establecen esas pensiones.

Las firmas se recolectarán hasta el 30 de junio y una vez validadas internamente se entregarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 22 de julio de 2019.

Según Andrés Mendoza, integrante del colectivo, la reforma no va dedicada a un exmandatario en particular, sino que busca derogar privilegios y que los recursos que se destinan a las pensiones vitalicias se dirijan a sectores que lo necesitan como el educativo y el social.

Tras la recolección y validación de firmas, el CNE debe dirigir el proyecto a la Asamblea Nacional. El Colectivo el Quinto Poder Somos Todos aspira llegar a 150.000 firmas.

Hasta el momento, la recolección se ha realizado en 16 provincias, con apoyo de las redes sociales. Ahora el proceso se enfocará en Pastaza, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Bolívar, Los Ríos y Galápagos.

Según el colectivo, USD 970.000 anuales le cuesta al Estado las pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes.

La asambleísta María Mercedes Cuesta impulsa un proyecto para eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes y exvicepresidentes. El proyecto fue calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura en enero de 2019; sin embargo no ha entrado ni siquiera a primer debate.