Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Pedernales: Fiscalía acusa a siete personas por lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 14:55

Personal de obras públicas durante sus actividades en la construcción del hospital de Pedernales, en mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 14:55

Personal de obras públicas, durante sus actividades en la construcción del hospital de Pedernales, en mayo de 2020. - Foto: Cortesía Radio Cañaveral

Entre los procesados por la Fiscalía está Jean Carlos Benavides, quien fue asesor del exasambleísta Daniel Mendoza. La empresa Consorcio Pedernales Manabí, que debía construir el hospital, también fue llamada a juicio.

La jueza Salomé Palomeque de Portoviejo aceptó el dictamen acusatorio de la Fiscalía contra siete personas y una empresa por el delito de lavado de activos.

Este es el segundo proceso que se origina por la fallida construcción del hospital de Pedernales (Manabí) debido a una red de corrupción.

En el primero se acusó a los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero. Ellos enfrentaron cargos por delincuencia organizada.

Pero ahora la Fiscalía acusa a siete personas por el delito de lavado de activos. Además se involucra al Consorcio Pedernales Manabí, la empresa que debía construir la casa de salud.

¿Quiénes son los nuevos procesados? Dos de ellos son Jean Carlos Benavides y Franklin Calderón, antiguos colaboradores, del exlegislador Mendoza. También se encuentra José Véliz, principal accionista de la constructora.

“Los procesados se habrían beneficiado de manera ilícita de los valores por concepto del anticipo del contrato del Hospital de Pedernales”, señala un comunicado de la Fiscalía.

Como prueba, la Fiscalía presentó los partes policiales de seguimientos y vigilancias, certificaciones de entidades públicas y privadas y una pericia contable.

El lavado de activos se sanciona con hasta 13 años de cárcel.

En el otro caso, el de delincuencia organizada, se sentenció a 50 meses de cárcel a Mendoza. El exlegislador se acogió al proceso abreviado al aceptar su culpabilidad.

De la misma manera Benavides, Calderón, Véliz y Edmundo Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) recibieron una condena de 34 meses de prisión.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas