Jueves, 18 de abril de 2024

Fiscalía allana edificio Quo vinculado a la red de Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 11:44

Edificio Quo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 11:44

Fachada del edificio Quo, ubicado al norte de Guayaquil. - Foto: Cortesía

El departamento que se allanó sería de Joselyn Mieles, novia de Daniel Salcedo. El edificio, el fin de semana, sufrió el robo de su bitácora y videos de seguridad.

Las investigaciones de la Fiscalía, en torno a la red de corrupción que operaba en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se centran en un edificio de Guayaquil.

Se trata del edificio Quo, ubicado al norte de la ciudad y que promociona suites de lujo. La madrugada de este martes 30 de junio de 2020, las autoridades allanaron en uno de los departamentos.

Según fuentes del Ministerio de Gobierno, el departamento allanado sería de Joselyn Mieles, la novia de Daniel Salcedo. La Fiscalía encontró cintas y ligas con los que se envuelven los fajos de dinero.

Salcedo, principal involucrado en la trama de corrupción, se recupera en el hospital Guayaquil tras el accidente aéreo que sufrió en Perú cuando intentaba escapar del país. 

El canal Teleamazonas informó que el estado de salud de Salcedo mejora: ya no se encuentra en coma inducido y está respondiendo al tratamiento médico.

Mieles acompañaba a Salcedo en la avioneta accidentada en Perú. A ella se la investiga por fraude procesal debido a la irregularidades en torno al fallido viaje.

Daniel Salcedo tenía otra suite

La suite allanada estaba en el quinto piso, pero en ese mismo edificio, en el piso 11, hay otro departamento que sería de propiedad de Salcedo. Ese lugar ya fue revisado por la Policía al inicio de la investigación.

La noche del pasado domingo 28 de junio, ladrones disfrazados de Policía asaltaron la recepción del edificio Quo.

Los delincuentes solo se llevaron la bitácora de ingreso al edificio y los videos de las cámaras de seguridad. 

Víctor Aráus, jefe zonal de la Policía, dijo que se investiga si el delito está asociado a las indagaciones en torno a los casos de corrupción.

Aclaró que los documentos que se llevaron los supuestos ladrones eran recientes. Los anteriores ya están en poder de la Fiscalía por lo que no habría afectación a la investigación.

Flor María Palomeque declara

Como parte de las investigaciones la Fiscalía también ordenó más declaraciones de personas presuntamente relacionadas a la red. Convocó a los hermanos Jacobo, Michelle y Dalo Bucaram y a la esposa de este último, Gabriela Pazmiño.

Todos, excepto Jacobo Bucaram, están fuera del país y tienen orden de detención. También se pidió, nuevamente, que declaren Salcedo y Mieles.

Lo mismo se hizo para la actriz Flor María Palomeque. Ella informó que ya ofreció su testimonio en dos ocasiones la Fiscalía. 

Agregó que colaborará con las autoridades en todo lo que sea necesario. Hay otras personas vinculadas a la televisión que también fueron convocadas como el presentador Emilio Pinargote y la actriz Carolina Jaume. 

Todos ellos habrían tenido una relación de amistad con Salcedo.