Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía indaga agresión policial a extranjero en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 6:35

Policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 6:35

Operativo policial en la vía pública realizado en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Policía

El delito que se investiga es extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sancionado con cárcel. El domingo 13 de septiembre, en Guayaquil, ciudadanos y policías se enfrentaron. El Ministerio de Gobierno también abrió un expediente administrativo.

El departamento de Asuntos Internos de la Policía investiga la agresión policial contra un ciudadano en Guayaquil.

Según información de la propia Policía, el incidente ocurrió el 13 de septiembre durante un control por la emergencia sanitaria.

En el video difundido en redes sociales se observa a tres policías pateando a un hombre que estaba en el piso.

Tras el hecho, la ministra de Gobierno María Paula Romo reiteró que lo sucedido será investigado. "La ley y los protocolos deben aplicarse con rigurosidad", dijo.

Indagación fiscal en camino

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía inició –de oficio– una investigación previa por los hechos suscitados la madrugada del domingo pasado, en la que un grupo de ciudadanos y agentes policiales se enfrentaron en las calles Eloy Alfaro y Cuenca.

Lo ocurrido dejó, según el comunicado de la Fiscalía, un agente herido y daños materiales a un patrullero, además de un ciudadano extranjero agredido gravemente por parte de los policías.

El delito que se indaga es la extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, "sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza", según el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal.

Además, la Fiscalía solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional de la Zona 8 el informe de "los agentes que tomaron procedimiento la madrugada de ese día" y ofició al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para que remita las grabaciones captadas por las cámaras se encuentran en el sector.