Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía investiga contratos con irregularidades en el hospital de Los Ceibos, del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 14:25

Se trata de dos contratos que se adjudicaron en 2019 para la adquisición de insumos para el área de cirugía general del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, por más de USD 2 millones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 14:25

El fiscal, César Suárez en los archivos del Hospital del IESS Ceibos. Guayaquil, 10 de noviembre de 2021. - Foto: Fiscalía General del Estado

Se trata de dos contratos que se adjudicaron en 2019 para la adquisición de insumos para el área de cirugía general del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, por más de USD 2 millones.

La investigación de la Fiscalía parte de un informe de la Contraloría General del Estado que hizo al Hospital General del norte de Guayaquil Los Ceibos. El informe concluye indicios de responsabilidad penal en dos contratos para la adquisición de bienes, servicios, consultorías, medicamentos, insumos y equipos médicos, suscritos en 2019.

El primero contrato es por USD 937.137, más IVA, para adquirir insumos para el área de cirugía general, que habría sido adjudicado a dos empresas que ofrecieron los productos hasta con un 78% de incremento en el precio.

Además, se encontraron otras irregularidades como el incumplimiento de los términos de referencia que pedía a los proveedores ser distribuidores directos, demostrar experiencia y capacidad técnica, requisitos que no están respaldos en documentos.

Mientras que un segundo contrato se firmó para la adquisición de accesorios para monitores de signos vitales Infinity Kappa y Delta para distintas áreas del mismo hospital de los Ceibos, por USD 1.192.500 más IVA.

El oferente adjudicado presentó documentos y certificaciones de empresas que no reconocen las transacciones, por lo que se presumiría que son falsas.

Además se encontraron otras anomalías, como que dos oferentes que competían por el contrato enviaron sus propuestas desde la misma dirección electrónica IP, incluido el que finalmente resultó adjudicado.

El proceso está en investigación previa y Fiscalía se encuentra en el hospital de Los Ceibos recopilando evidencias, en lo que sería un presunto delito de peculado que está penado con penas de entre 10 y 13 años de cárcel.