Sábado, 20 de abril de 2024

Flujo de venezolanos aumenta en frontera ecuatoriana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 6:37

Venezolanos frontera

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 6:37

Autoridades advirtieron de un aumento del flujo de migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca. - Foto: EFE

Las autoridades ecuatorianas advirtieron de un aumento del flujo de migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, frontera con Colombia. Ellos apresuran el paso para llegar a Perú, antes que entre en vigor la exigencia de visado impuesta por el gobierno de ese país.

Vladimir Velasco, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Carchi, indicó que hasta el martes 11 de junio se registraron "entre 3.000 a 3.500 personas que han pasado por el puente de Rumichaca".

Este número supone un "incremento de mil personas, que no es una cifra que aún ha sobrepasado los límites estimados", añadió Velasco.

En caso de un incremento del flujo migratorio, se activarán los planes de contingencia previstos para atender la situación.

Seis autobuses proporcionados por el Gobierno provincial de Pichincha están listos desde este jueves 13 de junio, para aplicar el corredor humanitario.

Los buses llevarán hasta 280 venezolanos hasta Huaquillas (frontera con Perú).

Velasco destacó que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) está a cargo del corredor humanitario.

Foto Archivo: Al menos 300.000 venezolanos se han establecido en Ecuador.

Foto Archivo: Al menos 300.000 venezolanos se han establecido en Ecuador.  EFE

La operación humanitaria de la OIM privilegia el traslado de personas que pertenezcan a grupos vulnerables como niños, madres, adolescentes acompañados, personas con discapacidad y adultos mayores.

Mientras que el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, advirtió de que el flujo migratorio podría aumentar en los próximos días.

Los migrantes venezolanos buscan llegar a Perú antes del 15 de junio, cuando entra en rigor la exigencia de pasaporte y visa para ingresar a suelo peruano.

"Hay gente venezolana que está desesperada porque tiene familia en Chile, Argentina y en el mismo Perú", expresó Regalado.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015.

Ecuador registró 1,5 millones de migrantes venezolanos desde hace cuatro años, al menos 300 mil se quedaron en el país.

Noticias relacionadas