Jueves, 28 de marzo de 2024

Fracasa el segundo intento de evacuar civiles de Mariúpol, en Ucrania

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Mar 2022 - 10:37

El gobierno ucraniano denuncia un rompimiento del cese al fuego por parte de Rusia, así como la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia.

Autor: EFE

Actualizada:

6 Mar 2022 - 10:37

Una ambulancia pasa junto a un soldado en un campamento de refugiados de Mariúpol, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

El gobierno ucraniano denuncia un rompimiento del cese al fuego por parte de Rusia, así como la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia.

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Al igual que otras ciudades ucraniana, la zona sigue asediada por las fuerzas de Rusia.

El segundo intento de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos, señaló Antón Gerashchenko, este 6 de marzo.

"Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios", escribió el asesor del Ministerio del Interior.

La Alcaldía de Mariúpol solo llegó a informar que autobuses habían salido de Zaporiyia para recoger a los civiles que quieren abandonar la estratégica ciudad a orillas del mar interior de Azov.

La evacuación de la población de la ciudad, de 450.000 habitantes, se iba a efectuar desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista y en una columna, en transporte privado.

Ataques a infraestructura estratégica

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció también este domingo la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

En un nuevo vídeo publicado en su cuenta oficial de Telegram, Zelenski recalcó que "el brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos", afirmó.

"Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos" enfatizó, al apelar a la "responsabilidad" de los líderes mundiales.

Noticias relacionadas