Jueves, 25 de abril de 2024

Francia elige entre Macron y Le Pen en una jornada con baja participación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2022 - 10:52

La participación en la segunda vuelta presidencial de Francia alcanzó el 63% del censo, cuando faltan dos horas para que cierren los primeros colegios electorales.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2022 - 10:52

Composición de dos afiches de los candidatos presidenciales de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, el 24 de abril de 2022. - Foto: Reuters

La participación en la segunda vuelta presidencial de Francia alcanzó el 63% del censo, cuando faltan dos horas para que cierren los primeros colegios electorales.

La apatía electoral se siente en Francia, que este 24 de abril elige en segunda vuelta a su próximo presidente.

Pero, cuando faltan dos horas para el cierre de los primeros puntos electorales la participación de votantes llega al 63%. Esto supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace 15 días y la más baja a esa hora desde 1969.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65%.

Con estos datos, los institutos de sondeo prevén una abstención que ronde, al final de la jornada, el 28%. Sería la más alta en la historia en una segunda vuelta de elecciones francesas.

Hasta 2017 siempre votaban más franceses en la vuelta definitiva que en la primera.

El duelo Macron vs. Le Pen

El actual mandatario Emmanuel Macron, favorito para la reelección de este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, votó en la localidad de Le Touquet. Estuvo acompañado de su esposa, Brigitte.

Cuando ejerció su derecho de voto ya se habían comunicado los primeros datos de participación, del 26%. Esto significa un poco más de un punto porcentual por encima del registrado en la primera vuelta el 10 de abril pasado.

Todas las encuestas dan como ganador a Macron frente a Le Pen, pero con una distancia mucho más reducida que en el duelo que ambos mantuvieron en 2017. Entonces el primero obtuvo el 66% de los votos y la segunda el 33%.

En los últimos sondeos publicados el pasado viernes 22 de abril, el Presidente conseguía entre 6 y 14 puntos porcentuales de intención de voto más que la pretendiente ultraderechista.

Por su parte, Le Pen votó en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad del norte del país, cerca de la frontera belga, gobernada por un alcalde de su propio partido, Steeve Briois.

Noticias relacionadas