Martes, 23 de abril de 2024

Fiscalía acusa de concusión a dos de sus funcionarios en Pichincha

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2021 - 14:05

Imagen de la fachada de las oficinas de la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2021 - 14:05

Imagen de la fachada de las oficinas de la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito. - Foto: Fiscalía

Ambos funcionarios enfrentan cargos por el presunto delito de concusión. La Fiscalía rastreó llamadas en las que supuestamente exigieron dinero a un usuario del sistema judicial.

Diego Lozada y Francisco Malán son asistente y secretario de la Fiscalía de Pichincha, respectivamente. Ambos están detenidos y acusados de concusión.

El caso se origina la madrugada del 19 de febrero de 20221. Ese día la Fiscalía y la Policía allanaron los domicilios de ambos funcionarios.

La acción se realizó por una denuncia que ingresó a la Dirección de Transparencia en la Gestión del Ministerio Público.

En el operativo se incautaron teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, computadoras, documentos, un expediente fiscal y USD 1.000 en efectivo. Los procesados no pudieron justificar la tenencia de ese dinero.

Según las investigaciones, los procesados supuestamente ofrecieron al denunciante ratificar un dictamen abstentivo que subió a consultas a la Fiscalía de Pichincha, a cambio de dinero.

Además, la Fiscalía tiene triangulaciones de llamadas entre los servidores y la víctima.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso la apertura de la instrucción fiscal por el presunto delito de concusión. Esta etapa durará 90 días. Mientras tanto ambos permanecerán detenidos en la Cárcel 4.

Noticias relacionadas