Viernes, 26 de abril de 2024

Murió Galo Martínez Merchán, fundador de los diarios Expreso y Extra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 17:14

Gráficos Nacionales, editora de los diarios Expreso y Extra, está de luto por la muerte de su fundador, Galo Martínez Merchán, a los 90 años.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 17:14

Galo Martínez Merchán, fundador de los diarios Expreso y EXTRA, falleció a los 90 años en Guayaquil, el 21 de junio de 2022. - Foto: Cortesía Bolívar Parra

Gráficos Nacionales, editora de los diarios Expreso y Extra, está de luto por la muerte de su fundador, Galo Martínez Merchán, a los 90 años.

Galo Martínez Merchán fue testigo de los acontecimientos históricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Ecuador, embriagado por el periodismo y la política que fluían por sus venas desde su nacimiento en Guayaquil, el 10 de diciembre de 1931.

Su infancia transcurrió en la tradicional calle Rocafuerte, en el centro guayaquileño, donde hizo amistad con personajes de la talla del expresidente León Febres-Cordero, Jorge Delgado o de Roberto Lebed Sigall.

También fue muy cercano a otro exmandatario, Carlos Julio Arosemena Monroy, con quien analizaba la coyuntura nacional con la precisión de un relojero, presagiando las consecuencias que tendrían las decisiones del gobierno de turno.

Pero José María Velasco Ibarra, a quien Martínez acompañó hasta su quinto periodo presidencial, fue quien se fijó en la lucidez y profundidad de su pensamiento político.

Precisamente en el velasquismo, Martínez, con solo 29 años, se convirtió en el secretario General de la Administración más joven de la historia nacional (1960-1961).

Pero también fue diputado por Guayas (1960, 1962 y 1968) y dirigió los ministerios de Previsión Social y Trabajo (1968), de Industrias, Comercio y Recursos Naturales (1968-1969), así como de Gobierno y Policía (1969-1970 y 1971).

Galo Martínez fue perseguido por las dictaduras militares, pero su espíritu demócrata no se doblegó ante las adversidades de la demagogia. No en vano lo llamaban 'El caballero de la política'.

Pero fue en el periodismo donde encontró una tribuna para generar opinión, al fundar el diario La Razón y luego Gráficos Nacionales, empresa editora de los periódicos Expreso y Extra.

Lector voraz, Martínez defendía a la crónica periodística como el género por excelencia para llegar a los lectores.

"Lo óptimo es enemigo de lo bueno", solía repetir cuando se complicaban los enfoques periodísticos en reuniones con los editores en su oficina, con café y cigarrillo de por medio.

'Don Galo', como le decían sus colaboradores, entregó su vida al periodismo y a sus periódicos, a los que dirigía sin faltar un solo día, incluso desde su casa.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), la cual presidió en dos ocasiones.

Galo Martínez falleció en Guayaquil el 21 de junio de 2022, a los 90 años, dejando un legado de ética, pero sobre todo de generosidad e integridad hacia quienes lo acompañaron durante su vida.