Sábado, 20 de abril de 2024

General Carrillo: Quito es una de las capitales más seguras de la región

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

4 Feb 2020 - 8:49

Patricio Carrillo

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

4 Feb 2020 - 8:49

El comandante general de la Policía participó de las cadenas informativas que realiza el Gobierno durante la emergencia por Covid-19. - Foto: Cortesía

El comandante de la Policía pidió reformas a las leyes de Inteligencia, de Tránsito y de Movilidad Humana.

El robo y asesinato de una mujer en Quito, el sábado pasado, representa una alerta. Así lo dijo el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, en una entrevista a Ecuador TV.

Sin embargo, aclaró que “Quito, comparada con la capitales de la región, presenta indicadores más bajos en cuanto a violencia y delincuencia”.

El uniformado reconoció que en 2019 aumentaron las muertes violentas en el país. Pero pese a ese incremento Ecuador tiene una tasa de homicidios inferior al promedio latinoamericano.

“La tasa en América Latina sobrepasa el 23 y estudios determinan que para 2030 creceremos a 38 por lo complicado de la región”, insistió el general. En Ecuador esa cifra es menos de 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Carrillo reiteró en la necesidad de reformas legales. Uno de sus cambios, agregó, es a la Ley de Inteligencia.

Para él, es primordial “acceder a bases de información que permitan investigar casos e identificar patrones de comportamiento”. Uno de ellos es “la presencia de grupos de extranjeros armados”.

Mencionó también cambios en la Ley de Movilidad Humana para hacer más expeditas las deportaciones. 

Esa norma eliminó competencias de la Policía en temas migratorios, aseguró Carrillo. Eso ocasionó que se pierda “la capacidad de análisis de esa información”.

Además citó reformas a la Ley de Tránsito porque en las carreteras se moviliza la “economía ilegal” por lo que la Policía debe hacer controles en estos espacios.

Noticias relacionadas