Miércoles, 24 de abril de 2024

Geofísico reporta al menos 90 sismos leves desde el 8 de enero

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2021 - 13:15

Muisne

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2021 - 13:15

Imagen panorámica de la playa de Muisne, en Esmeraldas, donde se registró un sismo de leve magnitud, el 16 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Prefectura de Esmeraldas

La mayoría de los sismos se ha registrado frente a las costas de Esmeraldas. Los movimientos telúricos han sido relativamente superficiales y con una profundidad de 10 a 12 kilómetros.

Unos 90 sismos se han registrado frente a las costas de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero, informó la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.

Según Hidalgo, el país atravesó por un enjambre sísmico. Pero los movimientos telúricos han sido "relativamente superficiales y tienen profundidades de 10 a 12 kilómetros", señaló la directora del Geofísico.

Hidalgo indicó además "el sistema es complejo. Estamos hablando de una zona de subducción que abarca prácticamente toda la costa de América del Sur, y entonces, evidentemente, la geodinámica no se detiene".

"Sismos en esta zona de subducción se van a generar siempre", dijo la funcionaria.

El máximo sismo registrado en este enjambre desde el 8 de enero ocurrió el viernes 15 de enero, con una magnitud de 4,9 en la escala de Richter.

Mientras que en las últimas horas del 16 de enero se han reportado otros cuatro sismos, de entre 3,75 y 4,26 grados. Nuevamente todos sucedieron frente a las costas de Esmeraldas.

El enjambre "es un recordatorio de que estamos en una zona sísmica por excelencia. Hemos tenido varios terremotos de magnitud mayor a siete en el margen costero", dijo Hidalgo.

En efecto, el 16 de abril próximo se cumplirán cinco años de uno de los terremotos más destructivos, de magnitud 7,8.

Por otra parte, Hidalgo recalcó que un enjambre sísmico no es un "premonitor de un sismo mayor porque es algo que tampoco la ciencia es capaz de determinar ahora".