Miércoles, 24 de abril de 2024

Gobierno definirá tarifa de transporte si los municipios no lo hacen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2019 - 16:58

La decisión sobre el incremento de tarifas en el transporte urbano es competencia de los municipios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2019 - 16:58

La decisión sobre el incremento de tarifas en el transporte urbano es competencia de los municipios. - Foto: Flickr Ministerio de Transporte.

El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, explicó que la resolución de la ANT fija un aumento del pasaje urbano de hasta USD 0,10. El Municipio de Guayaquil indicó que dejará que el gobierno defina la tarifa.

La mañana de este lunes 07 de octubre, el secretario de la Presidencia José Agusto Briones expresó que cada Municipio deberá ratificar la resolución de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito), en función de sus competencias.

"Si no lo hacen, lo hará el Gobierno pensando en el bien de la ciudadanía", añadió el funcionario en una entrevista en Ecuavisa.

Por otra parte, la alcaldía de Guayaquil informó en un comunicado que no subirá el costo de los pasajes y que deja en manos del Gobierno la decisión sobre el incremento o no de las tarifas de transporte para esa ciudad.

"El Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) no han autorizado, ni van a autorizar, ningún incremento de las tarifas del transporte urbano".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que ha decidido "suspender, por esta ocasión, el ejercicio de la competencia de fijar tarifas del transporte público urbano intracantonal, por cuanto el Gobierno Nacional ha motivado y ha fijado de antemano el valor de las tarifas".

Al igual que Agusto Briones, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, expresó que la competencia para decidir la tarifa de transporte urbano radica en los Municipios.

Sin embargo el Gobierno está abierto a asumir esa facultad en los casos en que las Alcaldías no quieran hacerse cargo de esta responsabilidad.

“Los alcaldes deben tomar contacto con los transportistas para acordar la tarifa”, puntualizó Roldán. No obstante, dijo que al Gobierno “no le temblará la mano si ellos no quieren asumir su responsabilidad”.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que el alza de tarifas no podrá ser mayor a 10 centavos de dólar, y que se mantiene el precio actual de referencia para estudiantes, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.