Martes, 23 de abril de 2024

Guatemala detiene y reprende a caravana inmigrante hondureña

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2021 - 10:59

caravana

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2021 - 10:59

Militares del gobierno de Guatemala impiden el paso a miles de inmigrantes hondureños, el 17 de enero de 2021. - Foto: Reuters

Los hondureños forman parte de una caravana inmigrante conformada por más de 9.000 personas, que buscan llegar a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron este domingo 17 de enero a una caravana inmigrante compuesta por miles de hondureños. Ellos pretenden primero llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Según constató la agencia Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país. Allí permanecen varados desde la noche del sábado 16 de enero.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que "se reportan varias personas heridas", incluido su personal, miembros del Ejército e inmigrantes.

De acuerdo a las autoridades de Guatemala, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera para impedir el paso de los hondureños.

"Los invitamos a que regresen, por favor. Tenemos camiones, buses para que regresen a su lugar de origen", dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.

Noticias relacionadas