Guayaquil, con tendencia a la baja en Covid-19 y poca vacunación

Lo último

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Feb 2022 - 11:39

Autoridades municipales anuncian, desde el hospital Bicentenario de Guayaquil, tendencia a la baja por Covid-19 y poca vacunación, el 7 de febrero de 2022. - Foto: API

Guayaquil, con tendencia a la baja en Covid-19 y poca vacunación

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Feb 2022 - 14:59

Solo 500 personas acudieron al punto de vacunación de Malecón 2000 el fin de semana, cuando se esperaba 6.000. El COE Cantonal anuncia nuevas medidas.

Las cifras por Covid-19 en Guayaquil muestran una tendencia a la baja en casos y en mortalidad. Pero la preocupación de las autoridades municipales es la poca vacunación.

El epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, Carlos Farhat, señaló que en la quinta semana epidemiológica, se evidencia “un comportamiento epidémico con una clara tendencia a la baja, del 29% de descenso”.

Guayaquil registra 2.820 casos nuevos de Covid-19, un promedio de 350 por día.

La ocupación de camas UCI pasó de 190 a 162, un 15% menos en una semana; y más de 300 hospitalizados, 1.200 pacientes menos por semana.

La mortalidad bajó de 14 a nueve diarias, un descenso del 42%.

Ahora, la preocupación se enfoca en la escasa vacunación. Carlos Salvador, director municipal de Salud, se refirió a la poca concurrencia de personas al punto de vacunación habilitado en el Malecón 2000.

“Esperábamos tener por día 6.000, pero la suma de los dos días no llegó ni a 500 personas, no existe la corresponsabilidad”, señaló.

Una cantidad que no aumenta, agregó, es la de 841.902 personas inoculadas en los puntos de vacunación municipales desde abril de 2021, “2.000 personas por semana que no es nada”.

Incluso, se piensa en cerrar un punto de inoculación. El informe epidemiológico será cada 15 días, y no semanal.

Las autoridades lo anunciaron desde el hospital Bicentenario de Guayaquil, cuya demanda de atención por el virus se redujo considerablemente.

Nuevas medidas

El COE Cantonal adoptó nuevas medidas. Dispuso aforos del 75% en ambientes cerrados y del 100% para espacios abiertos.

Además, autorizará eventos públicos masivos, “siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”. Estas se determinarán según el tipo de evento.

“El COE Nacional recomienda un aforo del 60% para eventos masivos, pero esto tiene que darse en función de cuánta garantía puede dar el organizador de controlar dicho aforo”, señaló Hacay a PRIMICIAS.

Este miércoles, Emelec realizará su “Explosión azul” en el estadio Capwell. Hacay desconoce si el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos autorizó presencia de público. Como Municipio recomendaron un aforo del 50%.

Guayaquil se mantiene en nivel de alerta dos y en semáforo amarillo.

Noticias relacionadas