Viernes, 26 de abril de 2024

Guayaquil: COE dispone que domingos serán de libre circulación vehicular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 11:32

Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 11:32

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri (centro), durante la reunión con dirigentes empresariales de la ciudad este 25 de agosto de 2020. - Foto: API

La medida regirá desde el domingo 13 de septiembre de 2020. Es parte de las acciones municipales tras el fin del Estado de Excepción. Autoridades también buscan reactivación económica. Bares y discotecas no abrirán. Las clases presenciales seguirán suspendidas.

El COE cantonal de Guayaquil ha dispuesto que los domingos serán de libre circulación vehicular para todas las placas a partir del 13 de septiembre de 2020.

Así lo han dispuesto las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Cinthya Viteri, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano, este jueves 10 de septiembre.

Según la ATM, el resto días de la semana se mantiene la restricción por placa.  

Esto es: los impares podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras los pares lo harán martes, jueves y sábados, como se ha venido desarrollando desde hace varias semanas en Guayaquil, con semáforo amarillo.

El Gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal anunció que los salvoconductos de vehículos mantendrán su vigencia hasta segunda orden.

Bares, discotecas y prostíbulos no abrirán

La alcaldesa Viteri aseguró también que los locales comerciales desde el domingo 13 de septiembre extenderán sus horarios de atención: de 05:00 a 24:00. Esto incluye centros comerciales y restaurantes.

Sin embargo, no podrán abrir todavía bares, discotecas ni prostíbulos. Para ese tipo de negocios las restricciones se mantendrán. "Podrán cambiar el giro de negocio, pero deben mantener las restricciones. Por ejemplo, los bares que deseen podrán vender comida a domicilio. En las discotecas no hay opción: los jóvenes que van a esos lugares, por ejemplo, pueden vivir con adultos mayores y contagiarlos", explicó Viteri.

El COE cantonal asegura que, pese a las nuevas disposiciones, las medidas de bioseguridad y distanciamiento social deben mantenerse.

Además, la alcaldesa reiteró que las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Guayaquil (escuelas, colegios, universidades, institutos y afines) seguirán suspendidas por el resto del año.

De hecho, este jueves 10 de septiembre dos colegios del norte de la ciudad fueron clausurados porque citaron a varios alumnos a dar un examen presencial.