Jueves, 18 de abril de 2024

Guayaquil probó sus mecanismos de respuesta ante un eventual sismo

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

22 Nov 2019 - 13:17

Simulacro en Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

22 Nov 2019 - 13:17

En la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se reunieron representantes de entidades de rescate para evaluar la coordinación y los tiempos de reacción ante un sismo. - Foto: Cortesía

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, evaluó en el COE cantonal la coordinación entre entidades. El ejercicio simuló un terremoto de 7,6.

Guayaquil ejecutó el octavo simulacro anual de terremoto. En la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana se reunieron todas las autoridades de la ciudad, encabezadas por la alcaldesa, Cynthia Viteri, para monitorear las acciones de respuesta.

El ejercicio simuló un sismo de 7,6 a 19 kilómetros de profundidad, con epicentro en algún punto de la Costa.

Viteri reunió a todas las entidades en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. El ejercicio sirvió para analizar tiempos de respuestas y mejorar la coordinación entre los organismos de socorro ante una adversidad real.

La Policía simuló brotes de vandalismo, mientras que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ensayó el cierre de calles aledañas a estructuras afectadas por el temblor.

Interagua practicó un fuga de gas en la planta La Toma, en Daule. De allí la ciudad extrae el líquido vital que consume.

El simulacro involucró a lugares de concentración masiva como el Terminal Terrestre y los edificios del centro de la ciudad. En estos puntos se realizó la evacuación de los ciudadanos para probar los tiempos y que las salidas sean de forma organizada.