Viernes, 26 de abril de 2024

Guerra entre bandas incide en la violencia en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:01

El 40% de las víctimas de homicidios o asesinatos en Guayaquil tiene antecedentes penales, según la información que maneja la Policía Nacional.

Asesinatos

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:01

La escena del crimen en uno de los últimos casos de sicariato ocurrido en Guayaquil. - Foto: Cortesía

El 40% de las víctimas de homicidios o asesinatos en Guayaquil tiene antecedentes penales, según la información que maneja la Policía Nacional.

La mañana del lunes 20 de enero de 2020, Luis Pincay conducía su auto por las calles de Guayaquil e iba solo. A pocos metros de llegar a los túneles del cerro Santa Ana recibió ocho disparos y falleció.

Los atacantes fueron dos sujetos que se movilizaba en una motocicleta. La Policía investiga su muerte.

Las muertes violentas como la de Pincay, son un delito en aumento, que según datos del Ministerio de Gobierno se incrementó notoriamente en 2019, por primera vez en casi una década.

Pincay tenía un largo historial delictivo. En sus 42 años había sido capturado por la Policía en nueve ocasiones. En 2010, presuntamente, participó en un robo al Banco de Guayaquil. que incluyó un escape en lancha, por el río Guayas.

La Policía asegura que operaba desde Manta y, se presume que participó en asaltos a viviendas y empresas.

Enfrentó procesos por asociación ilícita, delitos contra la vida, robo y tenencia de armas.

Según la Policía, un 40% de las víctimas de los homicidios que ocurren en Guayaquil registra antecedentes penales.

Antes de dejar la comandancia de la Zona 8 (que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón), el general Ramiro Ortega, señaló que en esta jurisdicción se cometieron 176 asesinatos durante 2019.

El 79% de esos casos tiene relación con la “violencia criminal”, dijo el comandante. En los 18 casos que se han registrado en lo que va del año, esa tendencia se mantiene.

Víctor Aráus es el nuevo comandante de la Zona 8. El General reconoce que la espectacularidad de estos hechos fomenta la sensación de inseguridad en la ciudad.

Eso hace presumir que parte de la violencia que sufre Guayaquil es ocasionada por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Uno de los objetivos de sus gestión será fortalecer la inteligencia. “Hay que dirigir la investigación a la base de las estructuras para determinar cuál es su logística”, dijo.

La Policía presentó 27 armas decomisadas en distintos operativos. Todas se revisarán para ver si fueron utilizadas en asesinatos.

“Lo importante es tener un conocimiento medular de estas estructuras”, expresó Aráus. Eso, agregó, permitirá desarticular las bandas y evitar las guerras entre ellas.

Noticias relacionadas