Martes, 23 de abril de 2024

Colombia: Gustavo Petro será el candidato presidencial de Pacto Histórico

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 18:06

Los colegios electorales en Colombia cerraron este domingo luego de ocho horas de votación para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes. También se escogió a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Gustavo-Petro

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 18:06

Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, marcando su voto en Bogotá, el 13 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Los colegios electorales en Colombia cerraron este domingo luego de ocho horas de votación para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes. También se escogió a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Un total de 38.819.901 colombianos fueron convocados a la primera cita de este 2022 en las urnas. Volverán el 29 de mayo para las elecciones presidenciales y por tercera vez el 19 de junio, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

Además de senadores y miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos elegían hoy a los candidatos presidenciales en una suerte de primarias de tres coaliciones.

Hasta las 17:50 de este domingo, el actual senador Gustavo Petro lideraba la candidatura de la coalición de las izquierdas Pacto Histórico.

Se ha escrutado casi el 50% de votos, y Petro obtiene el 79% de preferencias. Mientras que Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza tiene el 31%, y Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia registra el 53,8%.

Por otra parte, en un hecho inédito los colombianos que habitan las zonas rurales más golpeadas por el conflicto armado votaron con listas propias. Ellos eligieron 16 escaños para la Cámara de Representantes, que forman las llamadas "curules de paz".

Sin mayores sorpresas 

Pese a que falta por escrutar un poco más de la mitad de los votos depositados, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta.

Es decir, disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.

El resultado llega sin demasiadas sorpresas. Las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en las primarias, sino que lo sitúan a la cabeza de la carrera hacia la Casa de Nariño. La campaña arrancará definitivamente este lunes.

"Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho", indicó Petro, exalcalde de Bogotá.

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente Iván Duque.

Noticias relacionadas