Jueves, 18 de abril de 2024

Salgado: "No se está aplicando bien la resolución de la Corte Constitucional"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 9:13

Según el expresidente del organismo, no se trata de un error de la sentencia, sino que los jueces lean y cumplan la jurisprudencia, emitida en marzo de 2021.

Hernán Salgado presidente Corte Constitucional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 9:13

Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 14 de junio de 2019. - Foto: PRIMICIAS

Según el expresidente del organismo, no se trata de un error de la sentencia, sino que los jueces lean y cumplan la jurisprudencia, emitida en marzo de 2021.

El expresidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, defendió el texto de la resolución de marzo de 2021 sobre el recurso de habeas corpus.

Según el exfuncionario, no es un error de la sentencia, sino una mala aplicación por parte de los jueces. "No se está aplicando bien la jurisprudencia de la Corte Constitucional".

"Aquí no tenemos que ir a situaciones de error de las sentencias, hay que enseñar a los jueces a que cumplan, a que lean la jurisprudencia de la Corte Constitucional", insistió en una entrevista en Ecuavisa.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y el titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, solicitaran ajustes en ese documento.

Según Salgado, se cometieron muchos errores en el caso del exvicepresidente Jorge Glas. Uno de ellos, que las autoridades del SNAI aceptaran el recurso durante la audiencia.

"El juez de Manglaralto (Diego Moscoso) es un analfabeto inconstitucional. La ley dispone que el habeas corpus debe darse en el lugar donde reside el detenido", señaló.

La sentencia de la Corte Constitucional señala que puede conceder este beneficio:

"Excepcionalmente en casos de personas privadas de la libertad con condenas por delitos que no revistan gravedad, no generen riesgos o potenciales daños a víctimas por violencia de género, o no provoquen conmoción social, la o el juez podrá disponer medidas alternativas".

Salgado cuestionó la libertad que el juez Pedro Moreira otorgó a Junior Roldán, alias 'JR'. El cabecilla de Los Choneros tiene dos sentencias por asesinato.

"Estas personas que han causado gran daño al erario nacional, que han sido corruptos, hay una disposición que los delitos contra la administración pública son imprescriptibles. Si quieren aplicar la sentencia de la Corte, háganlo con inteligencia", enfatizó.

Para Salgado, falta "aclarar esta idea que se puso en el habeas corpus", señalarse todos los aspectos y detallar cada una de las excepciones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas