Viernes, 26 de abril de 2024

Hong Kong arresta a casi 200 personas en primer día de nueva ley de seguridad

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Jul 2020 - 7:43

Hong Kong

Autor: Reuters

Actualizada:

1 Jul 2020 - 7:43

Policía de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes, el 1 de julio. - Foto: Reuters

La policía de Hong Kong disparó cañones de agua, gases lacrimógenos y detuvo a casi 200 personas este miércoles 1 de julio.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong, en desafío a la ley de seguridad nacional promulgada por China que, según sus críticos, tiene como objetivo sofocar la disidencia.

Pekín dio a conocer los detalles de la ley por la tarde del martes 30 de junio, después de semanas de incertidumbre.

La nueva ley castigará los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con hasta cadena perpetua. Habrá por primera vez organismos de seguridad de Pekín en Hong Kong y permitirá la extradición a China continental.

En tanto que autoridades de Pekín y Hong Kong han dicho repetidamente que la ley está dirigida a unos pocos "alborotadores" y que no afectará los derechos y libertades, ni los intereses de los inversores.

Pese a ello, los críticos temen que su objetivo sea poner fin a la oposición prodemocracia y aplastar las libertades que se consideran clave para el éxito de Hong Kong como centro financiero.

"Tengo miedo de ir a la cárcel, pero para que se haga justicia tengo que salir hoy, tengo que ponerme de pie", dijo un hombre de 35 años.

La protesta de este miércoles 1 de julio coincidió con la conmemoración del aniversario de la entrega de Hong Kong, antigua colonia británica, a China, en 1997.