Jueves, 25 de abril de 2024

El incendio forestal en cerro Casitagua, en el norte de Quito, fue provocado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2020 - 10:55

incendio Casitagua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2020 - 10:55

Vista del cerro Casitagua - Foto: API

Al menos 200 bomberos y 80 militares luchan contra el incendio, que empezó ayer. Las autoridades mantienen monitoreo desde Pomasqui.

Las llamas en el cerro Casitagua empezaron a las 10:15 del martes 14 de enero de 2020 y no han sido controladas por los bomberos.

  • 15/01/2020

    8:51

    Más de 30 horas de fuego

    El incendio en el cerro Casitagua lleva más de 30 horas afectando la fauna y flora del lugar.

    Alexandra Ocles, ministra de Gestión de Riesgos, dijo que 551 efectivos de las instituciones del Gobierno y del Municipio capitalino suman fuerzas para frenar el incendio forestal, que inició la mañana del martes 14 de enero.

    Hasta las 19:00 del miércoles se realizaron 195 descargas de agua aéreas para intentar controlar las llamas, que tienen su punto más conflictivo en el flanco norte del cerro.

    A esa hora se suspendieron los trabajos del Cuerpo de Bomberos y se tiene previsto que se retomen a las 05:00 del jueves.

  • 15/01/2020

    5:46

    19.000 galones de agua

    El Municipio de Quito informó que, hasta las 17:30 del miércoles 15 de enero, se han utilizado 19.000 galones de agua en el incendio del cerro Casitagua, que inició la mañana del martes.

    El alcalde Jorge Yunda indicó que no se se han reportado víctimas humanas ni evacuación de personas que viven en las zonas aleñadas.

    Además, las autoridades tienen previsto hacer una evaluación del número de hectáreas afectadas en las próximas horas.

    Mientras tanto, el incendio es monitoreado con drones, aunque Yunda no descartó pedir ayuda a otros cuerpos de bomberos de Pichincha si el incendio aumenta su intensidad. 

  • 15/01/2020

    12:14

    99 descargas de agua

    Los helicópteros Argus de CBQ, Fénix de PPNN y Lama de Fuerzas Armandas han realizado 99 descargas de agua áreas para combatir el incendio en el cerro Casituagua.

    A esto se suman a 200 bomberos y 100 militares que brindan apoyo terrestre desde las 10:00 del martes 14 de enero.

    El alcalde Jorge Yunda señaló que el objetivo es apagar el incendio durante la tarde y noche del miércoles 15 de enero.

  • 15/01/2020

    10:54

    El llamado de los bomberos

    "En tus manos está evitar que los bosques y páramos de nuestra ciudad se sigan consumiendo! Si identificas un incendio forestal o al causante de fuego en las áreas verdes de Distrito Metropolitano de Quito llama inmediatamente al 911", pidió el Cuerpo de Bomberos, en sus redes sociales.

  • 15/01/2020

    9:17

    Alerta por contaminación
    Una nube de humo se formó producto del incendio forestal en el cerro Casitagua.

    Una nube de humo se formó producto del incendio forestal en el cerro Casitagua. Cortesía

    La Secretaría de Ambiente del  Municipio de Quito informó que “los niveles de material particulado PM10 son elevados”.

    A eso se suma que los altos niveles de rayos ultravioleta, pronosticados para el 15 de enero, “podrían generar concentraciones de ozono troposférico en el ambiente”.  Las zonas afectadas serían Carapungo, San Antonio de Pichincha y Pomasqui.

    La Secretaría añadió que el ozono puede provocar tos, irritaciones en la faringe y ojos, además dificultades respiratorias. Grupos de riesgo son personas que sufren de asma, rinitis y enfermedades crónicas respiratorias.

    Las autoridades recomiendan limitar el tiempo de exposición al aire libre y proteger las vías respiratorias y los ojos.

  • 15/01/2020

    9:13

    El incendio fue provocado

    A las 04:00 de la madrugada del 15 de enero de 2020 arrancó un nuevo intento por apagar el incendio del cerro Casitagua, en Pomasqui, que se inició la víspera.

    El vicepresidente Otto Sonnenholzner y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, visitaron el centro de operaciones y evaluaron el operativo. Secretaría de Riesgos, Bomberos de Quito y personal de las Fuerzas Armadas se sumaron a los esfuerzos por sofocar las llamas.

    Sonnenholzner dijo que el incendio fue provocado. Pidió a la ciudadanía evitar el uso de cualquier objeto inflamable en pajonales secos. Aseguró que la población de Pomasqui no se ha afectado.

    Al menos, 200 bomberos y 80 militares participan en las tareas para contener el fuego. Se sumaron helicópteros de los bomberos de Quito, FF. AA. y de la Policía.

    En el norte de la capital se observó una nube de humo producto del incendio forestal.