Jueves, 28 de marzo de 2024

Incendio afecta a 1.386 hectáreas de bosque en Loja

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2019 - 16:00

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2019 - 16:00

Imagen que muestr ala magnitud del incendio que afecta al cantón Quilanga, en Loja. - Foto: @Jeanninecruzz

El cantón Quilanga, provincia de Loja, fue declarado en emergencia por un incendio forestal que inició hace más de 15 días. La decisión la tomó el COE cantonal.

Noticia actualizada a las 15:55 del martes 10 de septiembre de 2019 con nueva balance del incendio

Según información, actualizada a las 15:30 del martes 10 de septiembre de 2019 por la Secretaría de Gestión de Riesgos 1.386 hectáreas de bosque han sido consumidas por el incendio, el mismo que permanece activo en la parte alta de la montaña del sector Santa Rosa, de la parroquia San Antonio de Las Aradas, y en el sector Quebrada Collingora, de la parroquia Fundochamba.

Bomberos de Loja, Cuenca, Macará y Quilanga se encuentran apagando el fuego, con la ayuda de un helicóptero de las Fuerzas Armadas que ha realizado 13 descargas desde el domingo 8 de septiembre de 2019. 

Aproximadamente 60 personas fueron evacuadas del sector de San Antonio de las Aradas, en el cantón Quilanga, para precautelar su vida, informaron los organismos de seguridad. Además, el Ministerio de Educación anunció que se suspendieron las clases este lunes 9 de septiembre de 2019 en el cantón.

Quemas con fines agrícolas y ganaderos

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Patricio Zhapa, informó en una rueda de prensa celebrada este martes 10 de septiembre de 2019 en esa provincia que los motivos que generaron los fuegos fueron la quema de vegetación para habilitar terrenos con fines de agricultura y ganadería.

"Existen fuertes vientos en la zona" que dificultan las tareas de sofocación, confirmó el delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Raúl Ponce.

En las últimas horas el flagelo se ha intensificado y ha obligado a varios lugareños a evacuar el ganado que se encontraba amenazado.

A finales de agosto se registró otro incendio forestal que se prolongó durante más de una semana en la reserva geobotánica del volcán Pululahua, en Pichincha y que consumió unas 80 hectáreas.

Esto se debe a que Ecuador se ve afectado por la sequía durante esta temporada, también llamada verano ecuatorial, que suele registrar incendios forestales, la mayoría de ellos generados por la acción humana.