Indígenas piden un fondo de emergencia por el coronavirus

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Mar 2020 - 17:43

Jaime Vargas y Leonidas Iza a la salida de la Fiscalía, luego de rendir versiones por el caso de instigación a raíz del paro de octubre. - Foto: API

Indígenas piden un fondo de emergencia por el coronavirus

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Mar 2020 - 17:43

El movimiento indígena de Ecuador pidió al Gobierno la creación de un “Fondo de emergencia sanitaria” para afrontar el coletazo del la epidemia de coronavirus en la economía campesina y en los mercados de alimentos de las ciudades.

Este fondo permitiría que el Estado compre directamente a los campesinos y “traslade de manera gratuita” la producción de vegetales a los pequeños distribuidores de alimentos en las ciudades, según Leonidas Iza, dirigente del movimiento indígena de Cotopaxi, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Muchos indígenas “viven del día a día” y con el bono se garantizaría que la cadena de suministro no sufra un encarecimiento de los precios, agregó Iza.

Para el dirigente, el principal problema de la distribución de alimentos en las ciudades, más aún en circunstancias de autoaislamiento obligatorio masivo, es la especulación de los precios que hacen los intermediarios de las cadenas de venta al público.

Por ello, insistió en que en este tiempo de crisis es necesario que el Estado garantice una canal más directo de comercialización. Aseguró que dicho fondo podría financiarse con un monto no superior a los USD 150 millones.

Noticias relacionadas