Viernes, 26 de abril de 2024

Ingrid Betancourt renuncia a su candidatura a la Presidencia de Colombia

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 May 2022 - 14:50

La política Ingrid Betancourt dijo que daba un paso al costado en la carrera presidencial de Colombia, y que apoyará al candidato independiente.

Autor: Reuters

Actualizada:

21 May 2022 - 14:50

La excandidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, junto al actual aspirante Gustavo Petro, el 14 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

La política Ingrid Betancourt dijo que daba un paso al costado en la carrera presidencial de Colombia, y que apoyará al candidato independiente.

Ingrid Betancourt, de 60 años, era candidata del Partido Verde Oxígeno y registraba menos de 1% en los sondeos presidenciales de Colombia. Los comicios para elegir al sucesor de Iván Duque serán el próximo 29 de mayo.

Este viernes 20 de mayo, Betancourt anunció oficialmente que se retira de la contienda electoral y que apoyará al candidato independiente anticorrupción Rodolfo Hernández, quien viene subiendo en las encuestas.

"He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema", dijo Betancourt en un acto político.

Según la política, Hernández es el único que puede derrotar al izquierdista Gustavo Petro y al aspirante de centro derecha Federico 'Fico' Gutiérrez.

Algunas encuestas revelaron que una segunda vuelta entre Hernández y Petro sería más estrecha que una entre el candidato del izquierdista Pacto Histórico y 'Fico' Gutiérrez, aspirante de la coalición Equipo por Colombia.

"Aquí está la solución a las personas que no quieren ni Fico ni Petro", dijo Betancourt quien siendo candidata a la presidencia fue secuestrada en 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Permaneció más de seis años privada de la libertad en la selva.

La renuncia de Betancourt se sumó a la de Luis Pérez, y al momento quedan seis candidatos en contienda.

Más de 39 millones de colombianos irán a las urnas. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje el 19 junio.