Miércoles, 24 de abril de 2024

Inician en Glasgow las sesiones de la cumbre del clima COP26

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2021 - 7:35

Líderes mundiales arrancan este domingo 31 de octubre con unas negociaciones cruciales en la COP26, con el fin de mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2021 - 7:35

El británico Alok Sharma (centro) preside la inauguración de la cumbre climática COP26, el 31 de octubre de 2021. - Foto: Reuters

Líderes mundiales arrancan este domingo 31 de octubre con unas negociaciones cruciales en la COP26, con el fin de mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Me produce un gran placer declarar abierta la 26 sesión de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", dijo la chilena Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 tras dar el relevo de la presidencia al británico Alok Sharma.

La cumbre se reúne desde este 31 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre en Glasgow (Escocia). Aunque será mañana, lunes, cuando más de 120 líderes mundiales se reúnan para dar el impulso político a la cita. El presidente Guillermo Lasso tiene previsto presentar una iniciativa ambiental con énfasis en las islas Galápagos.

Nada más declarar inaugurada la conferencia, Schmidt pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19, que obligó a aplazar un año la celebración de la COP26.

Y casi al mismo tiempo que se abría la cumbre en Glasgow, llegó desde Roma la noticia de que los líderes del G20 acordaron mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para ello.

Precisamente ese es el gran desafío de la COP26: comprometer a las grandes naciones industrializadas a través de un acuerdo vinculante.

Por ello, la presidenta saliente se dirigió en su discurso a los responsables de ese grupo de países para instarles a que "cumplan los acuerdos firmados".

"No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo", añadió la chilena, en referencia al histórico pacto suscrito en 2015. En ese documento los países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

Un activista protesta en Glasgow, antes de la cumbre climática COP26, el 30 de octubre de 2021.

Un activista protesta en Glasgow, antes de la cumbre climática COP26, el 30 de octubre de 2021. EFE

La sesión inaugural de la cumbre dará paso a las negociaciones a puerta cerrada, que se celebrarán durante dos semanas en paralelo a centenares de actos y anuncios sobre el cambio climático.

Noticias relacionadas