Miércoles, 24 de abril de 2024

Familiares de fallecidos por Covid-19 no tienen que inscribir la defunción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr 2020 - 12:40

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr 2020 - 12:40

Un familiar y el trabajador de una funeraria cargan el ataúd de una mujer que falleció en casa por posible coronavirus el 31 de marzo de 2020 en Guayaquil. - Foto: Vicente Gaibor del Pino / REUTERS

Para ese trámite se ha establecido un canal virtual directo entre el Ministerio de Salud y el Registro Civil. El objetivo es que los familiares no rompan al aislamiento.

Vicente Taiano, director del Registro Civil, explicó que, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el único servicio presencial que está brindando la institución es la inscripción de defunciones, en 26 agencias a escala nacional.

En Quito y Guayaquil, por ejemplo, este servicio se está brindando de 08:00 a 17:00.

Sin embargo, Taiano aclaró que la inscripción de defunciones se está realizando de manera diferenciada entre fallecidos a causa del coronavirus y quienes mueren por otra causa.

  • Para las muertes por Covid-19 no hace falta que los familiares se acerquen a hacer el trámite de manera personal porque se ha establecido un canal virtual directo con el Ministerio de Salud y el IESS. El objetivo es que los familiares de los fallecidos por la pandemia no tengan que romper el aislamiento.
  • En el caso de personas que fallecen por otras causas, un familiar debe acercarse a una de las agencias del Registro Civil con el formulario de inscripción de defunción que debe tener la firma de un médico y la causa de fallecimiento. La firma puede provenir de un médico particular o público. Y, en el caso de fallecimientos en domicilio, de medicina legal.

El trámite de inscripción de defunción, en todos los casos, se realizan de manera gratuita, por ahora.

Además, Taiano informó que las cédulas de identidad que caducaron o están a punto de hacerlo tendrán una validez prorrogada de 90 días debido a la emergencia.

Noticias relacionadas