Martes, 23 de abril de 2024

"Es insurrección", dice Biden tras asalto de los seguidores de Trump al Capitolio

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

6 Ene 2021 - 19:22

capitolio asalto washington

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

6 Ene 2021 - 19:22

Escenas del asalto de un grupo de seguidores de Donald Trump, al edificio del Congreso de Estados Unidos, en Washington, el 6 de enero de 2020. - Foto: EFE

La policía intentó el miércoles 6 de enero despejar el Capitolio desenfundado sus armas y usando gases lacrimógenos, después de que una multitud irrumpió para tratar de obligar al Congreso de Estados Unidos a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump, cuando los legisladores se reunían para certificar la victoria de Joe Biden.

Los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado fueron evacuados después de que los manifestantes en favor de Trump aparecieron por los pasillos del Congreso, lo que obligó a ambas cámaras a suspender las deliberaciones.

Un manifestante ocupó el estrado del Senado y gritó: "Trump ganó esa elección". Manifestantes derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía cuando miles de personas ingresaban a los terrenos del Capitolio.

Joe Biden, el presidente electo el 3 de noviembre y que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que la actividad de los manifestantes "se acerca a la sedición".

Aseguró que el hecho de que los manifestantes ocupen el Capitolio, rompan ventanas, invadan oficinas y pasillos del Congreso y amenacen la seguridad de los funcionarios debidamente electos "no es una protesta, es una insurrección".

"Hago un llamado a esta turba para que retroceda y permita que el trabajo de la democracia avance", agregó Biden, instando a Trump a aparecer en la televisión nacional para exigir "el fin de este asedio".

En un video publicado en Twitter, Trump reiteró sus afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral, pero instó a los manifestantes a que se retiraran. "Tienes que ir a casa ahora, tenemos que tener paz", dijo.

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que antes de las elecciones dijo que no realizaría un traspaso de poder pacífico si perdía, se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones de que le robaron los comicios con un supuesto fraude generalizado.

Cuenta de Twitter suspendida

En la noche del 6 de enero de 2021, Twitter anunció la suspensión por 12 horas de la cuenta del presidente Donald Trump una vez que borre tres tuits que violan las políticas de seguridad de la red social, por una situación "violenta y sin precedentes".

Twitter advirtió que de no borrar esos tres tuits, la cuenta del presidente se mantendrá suspendida.

Los legisladores debatían un último esfuerzo de algunos de los socios republicanos del mandatario para desafiar los resultados, una iniciativa que probablemente no tendrá éxito.

La policía del Capitolio pidió a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar.

Oficiales también ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad. Varios cientos de miembros de la Cámara, el personal y la prensa fueron evacuados a un lugar no revelado y se les pidió que se mantuvieran allí.

Fallece la mujer herida de bala en el asalto al Capitolio

 

Una mujer que fue herida de bala el miércoles 6 de enero de 2021 durante el asalto de manifestantes pro Donald Trump al Capitolio ha fallecido, según indicaron fuentes policiales a varios medios estadounidenses.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes por la fuerza y que se prolongó durante varias horas de tensión.

El asalto se produjo poco después de que las dos cámaras convinieran para certificar los votos del Colegio Electoral que han dado como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden sobre Donald Trump.

Líderes de todo el mundo lamentan la violencia

El Gobierno ecuatoriano expresó hoy su "preocupación" por los sucesos ocurridos en Washington, donde miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, protagonizaron un asalto al Capitolio.

"Ecuador sigue con preocupación los eventos ocurridos en las últimas horas en los Estados Unidos de América, que culminaron con actos violentos en el edificio del Capitolio", dice un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Exteriores en Quito.

En la misma línea, los gobiernos de Reino Unido, Francia, México, Colombia, Canadá, Chile, Portugal, Costa Rica, Austria, Italia y otros países, destacaron la necesidad de una transición pacífica del poder.

Mientras que otros gobiernos como el venezolano, aprovecharon para regodearse. "Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", dice un breve comunicado de la Cancillería venezolana.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro también "condena la polarización política y la espiral de violencia" que, a su juicio, "no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos".

Noticias relacionadas