Miércoles, 24 de abril de 2024

Inundaciones en Morona Santiago dejan dos menores de edad fallecidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2020 - 8:19

Deslizamientos en Morona Santiago

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2020 - 8:19

Maquinaria del municipio de Limón Indanza trabaja en la limpieza de las vías este 16 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Riesgos

Las víctimas se encontraban en las riberas del río Yaupi cuando se registró la crecida. Hay por lo menos 15 viviendas afectadas.

Los cantones Limón Indanza, Logroño y Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago, reportaron fuertes lluvias en las últimas horas. En las tres poblaciones hay 15 viviendas afectadas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

En el cantón Logroño, en el sector de Santiago Tukup existen ocho viviendas afectadas en donde habitan 32 personas.

La comunidad Etsa tiene dos viviendas afectadas en las que viven seis personas. Allí dos menores de edad fallecieron cuando se encontraban en la ribera del río Yaupi en el momento en que se dio la súbita crecida del mismo. 

La Gobernación de Morona Santiago convocó al Grupo de Trabajo 3 de Búsqueda, Salvamento y Rescate, para el seguimiento de la respuesta a la emergencia.

En Tiwintza los ríos Yaupi y Kiim se desbordaron. En la zona de Puerto Chinkianas en la comunidad Ankuash, se registraron cinco viviendas afectadas en donde habitaban 20 personas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, junto con el Ministerio de Salud y gobiernos locales, evalúa las necesidades de los damnificados para la entrega de asistencia humanitaria. 

Vías afectadas

En Tiwintza también se registraron deslizamientos en la vía E40 que comunica a los poblados de Santiago de Méndez con Santiago. En esa zona se produjo un socavamiento de la calzada.

La vía se encuentra parcialmente habilitada tras las labores de limpieza hecha por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En el cantón Limón Indanza, en la parroquia General Leonidas Plaza, se desbordó la quebrada Romero lo que ocasionó acumulación de agua y el arrastre de material lodoso obstaculizando la vía urbana en un tramo de 100 metros.

También hubo deslizamientos en la vía E45 Bella Unión – Limón. En el sector Tinajillas en la vía Gualaceo – Plan de Milagro se produjo un derrumbe. La carretera está parcialmente habilitada.