Viernes, 26 de abril de 2024

Incidente en la torre de control del aeropuerto de Quito, bajo investigación

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ene 2022 - 19:31

La DGAC adelantó que el incidente en la torre de control del aeropuerto de Quito se dio, supuestamente, por cuestiones de salud de un técnico.

Aeropuerto

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ene 2022 - 19:31

Vista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. - Foto: Cortesía Quiport

La DGAC adelantó que el incidente en la torre de control del aeropuerto de Quito se dio, supuestamente, por cuestiones de salud de un técnico.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) investiga un incidente que se registró en la torre de control del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

El percance ocurrió la madrugada del 12 de enero, cuando se detectó que un controlador de tránsito aéreo no brindaba buen soporte desde la torre de control de la terminal aérea, "presuntamente por cuestiones de salud que se investigan", sostiene la DGAC en un comunicado emitido este 24 de enero de 2022.

El incidente fue notificado por el piloto de una aerolínea extranjera. Tras el aviso, la institución asegura que el área de Operaciones de la DGAC designó otro controlador para que asumiera el turno y dirigiera las operaciones en la torre.

Una parte de la conversación entre el controlador y el piloto fue divulgada por VASAvition, portal especializado en aviación.

Se escucha la voz del controlador con claras dificultades para hablar y dar las instrucciones a por lo menos tres aeronaves.

El controlador arrastra las palabras, tiene evidentes problemas para dar instrucciones en inglés y parece cansado y confuso en los audios divulgados.

Por el momento, el controlador ha sido separado de sus funciones.

La Corporación Quiport, a cargo del aeropuerto de Quito, emitió un comunicado en el que sostiene:

"Mantenemos una estrecha colaboración con la DGAC (...) para desarrollar una operación que cumple con los más altos estándares de seguridad operacional a escala mundial".