Sábado, 20 de abril de 2024

Invierno causa daños viales y damnificados en seis provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2020 - 7:10

Inundación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2020 - 7:10

La avenida Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil, se llenó de agua debido a la fuerte lluvia caída esta mañana en la ciudad. - Foto: PRIMICIAS

El Inamhi prevé más lluvias con tormentas eléctricas en Guayas, Los Ríos y Santo Domingo. En Cuenca, el fuerte invierno aumentó el caudal del río Tomebamba.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) emitió un balance preliminar de los daños del invierno en el país. Desde octubre de 2019 hasta febrero de este año registra 1.936 viviendas afectadas y 18.024 kilómetros de vías dañadas.

También se han reportado más de 12.000 personas afectadas, 14 fallecidos, 954 evacuados y 25 viviendas destruidas.

Alexandra Ocles, directora del SNGRE, informó que han coordinado planes de contingencia con las autoridades locales. También se monitorea el estado de los ríos.

"Hemos realizado las mingas de limpieza para evitar mayores afectaciones cuando se dan lluvias fuertes, como las vividas en este feriado de Carnaval", resaltó Ocles.

Las provincias con más afectaciones son Manabí, Los Ríos, El Oro, Morona Santiago, Santa Elena y Guayas.

Este 28 de febrero, Guayaquil amaneció con fuertes lluvias y tormenta eléctrica. Además parte del suministro de energía fue interrumpido en el norte de la ciudad. Los servicios de emergencia también reportan inundaciones en las principales avenidas.

Sectores como Urdesa, Ceibos, Alborada, Garzota y el centro de la ciudad sufrieron la inundación de sus calles. Mientras que en importantes arterias como la Juan Tanca Marengo y la Vía a Daule soportaron congestionamientos vehiculares debido a la acumulación de agua.

Ante esta situación, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) permitió a los conductores invadir el carril exclusivo de la metrovía con el fin de agilizar el tránsito.

En cambio, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo debió suspender sus operaciones por media hora por la intensidad de la tormenta eléctrica.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) prevé más lluvias de leves a intensas en Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mientras que en Azuay, el Servicio de Gestión de Riesgos alertó del aumento del caudal en el río Tomebamba, debido a las precipitaciones de los últimos días.