Viernes, 26 de abril de 2024

Japón restringe entrada de viajeros por nueva variante de coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2020 - 10:28

japón

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2020 - 10:28

Personas caminan en Tokio, en Japón, el 24 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Japón ha confirmado siete infecciones en el país de la nueva variante de coronavirus, entre ellas cinco personas que habían viajado recientemente a Reino Unido.

El Gobierno de Japón impedirá la entrada al país de viajeros procedentes de todo el mundo a partir del 28 de diciembre de 2020. La medida no aplica para ciudadanos japoneses y de residentes extranjeros. El objetivo de la decisión es evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

La decisión, que estará en vigor hasta finales de enero de 2021, supone un nuevo endurecimiento de las restricciones fronterizas en el país.

Japón ya prohibía la entrada de viajeros procedentes de más de 150 países, aunque desde octubre permitía la llegada de extranjeros con visados de estudiante o de negocios de larga duración.

Las autoridades niponas han decidido ahora cancelar la emisión de nuevos visados de este tipo. Aunque sí permitirán el acceso al país de personas que hubieran obtenido estos permisos de estancia antes de anunciarse las nuevas restricciones.

Además no deben llegar de Reino Unido o de Sudáfrica, explicó el Ministerio nipón de Exteriores.

También se permitirá la entrada de viajeros de negocios para estancias cortas de países asiáticos con los que Japón ha firmado acuerdos bilaterales para relajar restricciones, entre ellos China y Corea del Sur.

Los ciudadanos nipones y residentes extranjeros podrán regresar al país aunque deberán someterse sin excepción a un aislamiento físico de 14 días. También deben aplicarse una doble prueba del virus en caso de proceder de países donde se hayan registrado contagios de la nueva variante.

Una nueva cepa

Japón ha decidido así ampliar sus restricciones fronterizas después de decidir la semana pasada el veto a la entrada de viajeros procedentes del Reino Unido. En este país se detectó la nueva variante de coronavirus considerada más contagiosa que las otras conocidas.

El Ministerio de Salud nipón confirmó en los últimos días que se han registrado siete infecciones en el país de esta variante. Entre ellos están cinco personas que habían viajado a Reino Unido, el piloto de un vuelo de ese país y una familiar que habría resultado contagiada por él.

El piloto, de unos 30 años y quien se encuentra hospitalizado, regresó el 16 de diciembre de Londres y estaba exento de someterse a cuarentena debido a su trabajo. Las autoridades niponas están investigando si podría haber provocado otros contagios domésticos.

Las nuevas medidas llegan después de que Japón registrara el 26 de diciembre de 2020 un nuevo número récord de contagios diarios, 3.881, la mayoría de ellos en la región de Tokio.

El número de infecciones acumuladas supera los 218.400, con 3.234 fallecimientos, según los últimos datos disponibles. 

Noticias relacionadas