Juez de Chimborazo llama a juicio a Delfín Quishpe, alcalde de Guamote

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2021 - 21:38

Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, durante la firma de un comodato con el MTOP, el 14 de septiembre de 2020. - Foto: @GADGuamote

Juez de Chimborazo llama a juicio a Delfín Quishpe, alcalde de Guamote

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2021 - 21:38

La Corte Provincial de Justicia de Chimborazo llamó a juicio al alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, a dos funcionarios del GAD municipal y a un contratista por supuesto tráfico de influencias.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Oswaldo Ruiz, llamó a juicio al alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, y a tres personas más por presunto tráfico de influencias durante la emergencia sanitaria.

Además, ratificó las medidas cautelares, como prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y presentación periódica ante la autoridad competente cada quince días.

En este caso también están implicados Iván M. y Segundo P., funcionarios del GAD municipal, y el contratista Rafael Q.

La Fiscalía presume que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y que la transacción habría favorecido a Rafael Q., por USD 96.608 más IVA.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal encargada de Chimborazo, María Esther Cahuana, anunció que presentará en el juicio certificaciones del portal de compras públicas.

Además, un informe pericial de contratación pública, una pericia informática, Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) levantado por la Contraloría General del Estado, versiones de funcionarios del Municipio y de otros proveedores.

El delito de tráfico de influencias tiene una sanción de 3 a 5 años de cárcel, según el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Noticias relacionadas