Viernes, 26 de abril de 2024

Un juez decidirá sobre multas aplicadas a concesionarias viales en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2020 - 14:18

La Prefectura del Guayas multó con más de USD 29 millones a las empresas Conorte y Concegua. Pero ambas presentaron una acción de protección ante una unidad judicial.

Prefectura Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2020 - 14:18

La prefecta del Guayas, Susana González, en una rueda de prensa sobre el incumplimiento de concesionarias viales, el 5 de octubre de 2020. - Foto: Cortesía Prefectura

La Prefectura del Guayas multó con más de USD 29 millones a las empresas Conorte y Concegua. Pero ambas presentaron una acción de protección ante una unidad judicial.

Las diferencias entre la Prefectura del Guayas y las dos empresas concesionarias de la vías en la provincia continúan. Este 5 de octubre, un juez decidirá sobre el destino de las sanciones económicas aplicadas a las compañías Concegua y Conorte.

Ambas se encargan del 74% de los 986 kilómetros de carreteras en la provincia desde el año 2000. Y los pasados 15 y 24 de septiembre de 2020 fueron multadas en dos ocasiones por supuesto incumplimiento en obras.

Según la sanción impuesta por la prefecta Susana González, las concesionarias viales deben cancelar más de USD 29 millones.

"La provincia honró el contrato, devengó los recursos, y en base a ese incumplimiento de obras se los sancionó", dijo González en la Prefectura, mientras enseñaba los 54 cartones con los convenios firmados.

Pero el abogado de las empresas, Joffre Campaña, aseguró que ellos no han sido notificados de las multas ni de los llamados de atención.

Por ello, explicó Campaña presentaron una acción de protección para dejar sin efecto el pago de la sanción económica.

"Estamos abiertos a un diálogo transparente y de buena fe que encuentre soluciones convenientes", dijo Campaña.

El abogado sostuvo que la Prefecta se equivoca al mencionar que son USD 500 millones de obras no entregadas por las empresas.

"La Prefectura no ha entregado este monto para hacer obras, sino que se trata de una subvención para que se pueda continuar con el cobro de un peaje de USD 1", añade Campaña.

También le puede interesar: