Viernes, 29 de marzo de 2024

Juicio político contra Trump supera otra fase tras aprobación de informe

Autor:

EFE

Actualizada:

4 Dic 2019 - 6:43

Donald Trump

Autor: EFE

Actualizada:

4 Dic 2019 - 6:43

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN en Londres. - Foto: EFE

El documento del Senado asegura que Donald Trump abusó de su poder para afectar a un rival democráta. Los republicanos se mantienen firme en la defensa del presidente de EE.UU.

La investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra el presidente, Donald Trump, superó otra fase. Se aprobó un informe que servirá como base para su probable imputación en el Congreso.

Este documento fue elaborado tras más de dos meses de investigación por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. Contó con 13 votos a favor (todos demócratas) y 9 en contra (todos republicanos).

El texto consta de unas 300 páginas y ayudará al Comité Judicial del hemiciclo que este miércoles 4 de diciembre de 2019 celebrará su primera sesión sobre la materia.

Allí se decidirá si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe.

El documento relata la supuesta "campaña de varios meses" de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara una investigación contra Joe Biden.

Este último se perfila como el rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE. UU., y puso en peligro la seguridad nacional", recalca el Comité de Inteligencia.