Viernes, 29 de marzo de 2024

Estados Unidos: qué tan probable es un segundo juicio político a Trump

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

Trump

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una foto de archivo durante un encuentro con sus simpatizantes, el 6 de enero de 2021. - Foto: Reuters

Si Donald Trump es censurado en un juicio político no podrá presentarse a la reelección en 2024. Pero para ello se necesita del voto de 17 senadores republicanos.

Al cumplirse un mes del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el país se prepara para el segundo juicio político en contra de Donald Trump.

El exmandatario está acusado de "incitar a la insurrección". Si se lo encuentra culpable podría acabar inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Con ello ya no podría presentarse para las elecciones de 2024, como lo insinuó alguna vez antes de dejar la Casa Blanca.

Pero es poco probable que eso ocurra. En Estados Unidos el juicio político funciona así:

  • La Cámara Baja o Cámara de Representantes escoge de entre sus integrantes a los legisladores que hará las veces de Fiscal.
  • El presidente de la Corte Suprema es el juez del proceso.
  • Mientras que el Senado es el jurado. Todos sus integrantes votan.

Entonces, ¿qué tan probable es un juicio político? Para que Trump sea censurado se requiere de la voluntad de 67 de los 100 senadores. El Partido Democrática tiene 50 de ellos por lo que se necesitan 17 republicanos.

Y eso actualmente parece un objetivo poco probable por la enorme popularidad que goza Trump entre las bases republicanas. Aunque el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, señaló al expresidente como responsable de la toma del Capitolio.

Solo han pasado 30 días de aquel suceso. Trump reside en su club de golf de Mar-a-Lago (Florida) alejado de los medios y censurado en las redes sociales.

En la acusación, los legisladores demócratas sostienen que "Trump hizo declaraciones voluntariamente que alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio".

Trump niega que sus palabras fueran inapropiadas. Además califica al juicio político como una "caza de brujas".

Trump no testificará en el juicio

El exmandatario no quiere testificar, como así desean los "fiscales" del proceso, que serán nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja.

Así lo anunció hace dos días el portavoz del exmandatario, Jason Miller, en una declaración difundida por el diario The Washington Post.

Este será el segundo "impeachment" contra Trump, el primer presidente del país en ser sometido a dos procesos de este tipo.

El primer intento fue a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden. El juicio declaró inocente al exgobernante.

Noticias relacionadas