Laura golpea suroeste de Louisiana, azota edificios y deja al menos un muerto

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

27 Ago 2020 - 16:00

Los residentes miran la destrucción generalizada en Holly Beach, Louisiana, el 27 de agosto de 2020, el día en que el huracán Laura azotó la costa del Golfo como una tormenta de categoría 4. - Foto: Reuters

Laura golpea suroeste de Louisiana, azota edificios y deja al menos un muerto

Autor:

Reuters

Actualizada:

27 Ago 2020 - 16:00

Una adolescente de 14 años fue la primera persona en fallecer en Louisiana tras el paso del huracán Laura. Después se debilitó rápidamente a huracán de categoría 1 y continuó perdiendo fuerza hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical.

La tormenta Laura atravesaba el jueves 27 de agosto el suroeste de Louisiana, donde destruyó edificios en la ciudad de Lake Charles y causó la muerte de una adolescente de 14 años tras tocar tierra durante la madrugada como uno de los huracanes más poderosos en asediar la región de Estados Unidos.

La primera muerte reportada por el huracán en Estados Unidos fue una adolescente en Leesville, Louisiana, que falleció por la caída de un árbol sobre su casa, dijo un portavoz del gobernador Bel Edwards.

“Creemos que podría haber más muertes”, dijo la portavoz, Christina Stephens, en Twitter.

Una planta química se incendió durante la llegada del huracán Laura el jueves por la mañana en Westlake, Louisiana, unos 6,4 kilómetros al oeste de Lake Charles, enviando al cielo una gruesa columna de humo negro que podía verse desde la carretera interestatal 10.

Columnas de humo desde el incendio de una planta química en un área dañada después de que el huracán Laura pasara por Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos el 27 de agosto de 2020.

Columnas de humo desde el incendio de una planta química en un área dañada después de que el huracán Laura pasara por Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos el 27 de agosto de 2020. Reuters

El gobernador Edwards advirtió a los residentes en el área que tomaran refugio, cerraran puertas y ventanas y apagaran sus equipos de aire acondicionado mientras las autoridades investigaban el incidente. El tráfico quedó bloqueado en la interestatal 10 y la autopista 90.

“Quédense dentro de sus casas a la espera de instrucciones adicionales de sus autoridades locales”, afirmó el gobernador en Twitter.

Los residentes de Lake Charles pasaron la noche escuchando a la estruendosa tormenta que rompía vidrios de viviendas y edificios, golpeando el área con vientos de 137 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 206 kph después de haber tocado tierra.

Las ventanas del edificio Capital One Tower de la ciudad se rompieron y los vidrios quedaron regados por las calles ya inundadas, junto con escombros y restos de maderas rotas, según videos publicados en redes sociales.

Laura tocó tierra en Cameron, Louisiana, poco antes de las 01:00 hora local como un huracán de categoría 4 en la escala de 5 niveles de Saffir-Simpson. Al momento de su arribo a la costa estadounidense, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Destrucción generalizada en Holly Beach, Louisiana, el día que el huracán Laura azotó la costa del Golfo como una tormenta de categoría 4.

Destrucción generalizada en Holly Beach, Louisiana, el día que el huracán Laura azotó la costa del Golfo como una tormenta de categoría 4.  Reuters

Laura se debilitó rápidamente a huracán de categoría 1 y continuó perdiendo fuerza más tarde en el día hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical. El CNH advirtió que los niveles elevados del agua persistirán sobre la costa del Golfo de México por varias horas a medida que Laura avanzaba en trayectoria norte y luego hacia el noreste.

El miércoles 26 de agosto, el CNH dijo que el oleaje podría convertirse en una pared de agua “insalvable” y penetrar las costas hasta por 60 kilómetros desde las playas. Aunque las peores predicciones no se materializaron, los vientos y lluvias abundantes podrían continuar causando inundaciones en el sector durante el jueves, sostuvo el centro con sede en Miami.

En los días previos a su arribo a tierra, Laura atravesó el Golfo de México con fuerza de huracán, provocando el cierre de hasta 84% de la producción petrolera en el Golfo de México. Cientos de plataformas de energía mar adentro fueron evacuados. 

Noticias relacionadas