Viernes, 19 de abril de 2024

Lenín Moreno condena golpe contra Guaidó en la Asamblea de Venezuela

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 15:40

luis parra asamblea venezuela

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 15:40

El diputado chavista Héctor Agüero juramenta como presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra (izquierda). - Foto: EFE

Ahora el Parlamento venezolano tiene dos presidentes, el que se eligió gracias a la ayuda de Nicolás Maduro, y Guaidó quien, en una sesión paralela celebrada en un periódico de Caracas, logró obtener 100 votos.

A las protestas de los gobiernos de Colombia, Paraguay, Bolivia, Brasil y Estados Unidos se unió Ecuador frente a lo que consideran un atropello contra la oposición en Venezuela.

El presidente Moreno dijo en twitter que se trata de una "nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro".

El domingo, después de que uniformados impidieran la entrada de Guaidó y de otros diputados de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, un diputado apartado de la oposición por denuncias de corrupción se juramentó como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En una breve transmisión de la televisión oficial sin sonido, se pudo ver al diputado Luis Parra alzar la mano y posteriormente juramentar a sus dos vicepresidentes, también señalados de favorecer a empresarios vinculados al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana denunció que la juramentación fue sin votos ni quórum y acusó al Gobierno de Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

Pero Guaidó no se dio por vencido y fue reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios al presidente Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por el líder opositor votaron 100 legisladores no alineados con el chavismo, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, que no están con el régimen de Nicolás Maduro, pero que a la vez son críticos de Guaidó.

Para mantenerse en el cargo, Guaidó requería 84 votos, o la mitad más uno de los parlamentarios de la Asamblea de 167 diputados. La bancada oficialista cuenta con medio centenar de miembros.

Piquete militar y policial

La oposición divulgó videos en los que se observa a Guaidó y sus colegas empujar a un piquete de guardias con escudos antimotines, que impidieron que algunos opositores entraran al palacio legislativo.

Ese forcejeo se produjo luego de más de dos horas en que Guaidó y decenas de legisladores, que llegaron a pie a las cercanías del Congreso debido a bloqueos viales, debieron someterse a chequeos de uniformados y mostrar sus credenciales en cinco puntos de control distintos.

Ese retraso fue esgrimido por el jefe de la bancada del oficialismo, Francisco Torrealba, para dar inicio a una sesión sin precisar si había el quórum necesario. Los legisladores oficiales ingresaron a la sede del parlamento sin problemas.

"Fuimos testigos de un hecho inusual", dijo Torrealba a la televisión oficial. Guaidó "no tenía los votos necesarios para ser electo y frente a esa situación se negaba a instalar (...) la sesión", agregó.

Torrealba aseguró que decidieron votar "y ganó el diputado Luis Parra", sin ofrecer detalles de quiénes fueron los otros candidatos a los tres cargos directivos de la Asamblea, que tradicionalmente se eligen en enero de cada año.

Parra fue apartado a fines del 2019 del partido Primero Justicia, uno de los principales del bloque opositor, tras ser acusado por investigaciones periodísticas de intentar favorecer a empresas vinculadas con programas de alimentación del gobierno.