El ministerio de Obras Públicas instaló un puente Bailey, temporal, de 60 metros para solventar la emergencia causada por las lluvias. La Gobernación explicó que se están haciendo las pruebas de resistencia a la estructura para garantizar la seguridad.
Actualizado a las 19:00, jueves 27 de junio de 2019.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecutó durante el día pruebas de resistencia que garanticen la seguridad del puente bailey que se instaló sobre el río Guango.
Esta estructura permitirá restablecer el tránsito vehicular en la vía Papallacta – Baeza.
La circulación, sin embargo, está restringida: vehículos livianos, tanqueros de leche y gas pueden circular desde las 06:00 hasta las 18:00. No hay paso al transporte pesado e interprovincial.
Para los demás tipos de transporte, se recomienda usar las vías Tena-Baños-Ambato; Puyo – Tena, y Coca – Lago Agrio.
[VIDEO] La estructura metálica temporal de 60 metros, está armada en su totalidad en la vía Papallacta – Baeza, km 15, a la altura del río Guango. El paso se habilitará luego de varias pruebas de carga. #GobiernoEnAcción #TemporadaDeLluvias pic.twitter.com/o79iYgqEwQ
— ObrasPúblicas (@ObrasPublicasEc) 27 de junio de 2019
Estado de las vías
La temporada de lluvias sigue complicando la circulación vehicular en distintos puntos del país. Las vías cerradas, hasta las 17:00 del miércoles 26 de junio, son:
- Lumbaqui – La Bonita, en el sector de Julio Andrade, en Sucumbíos.
- Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo II km. 53, 46, 32, en Azuay.
La vía Latacunga – Pujilí – La Maná está habilitada
En cambio, el ministerio informó que habilitó, este miércoles 26 de junio de 2019, el tránsito en la vía Latacunga – Pujilí – La Maná (E30), luego de remover gran cantidad de tierra, tras un deslizamiento de gran magnitud en el km 92, sector Pilaló, a causa de la temporada de lluvias.
El deslizamiento cubrió, dijo la entidad en un comunicado, 150 metros de la calzada con 10.000 metros cúbicos de material que fueron retirados. La maquinaria del ministerio permanecerá en el sitio “por la presencia de un talud inestable”.
Una víctima en Azuay
En la vía Gualaceo – Plan de Milagro la circulación cerrada.
Allí, el martes, se reportó una accidente cuando una pala mecánica de la compañía H&H, que trabajaba en la remoción de escombros, cayó al río San Francisco. Radio La Voz del Tomebamba reportó que continúa la búsqueda del maquinista José Quintanilla.
Hoy continúa el rescate del maquinista José Quintanilla, quien está desaparecido. La víctima cayó al río San Francisco cuando realizaba limpieza con una pala mecánica en la vía #Gualaceo-Limón, sector Ingamullo. Al parecer el operador estaría atrapado en la cabina. @cronicacuenca pic.twitter.com/byZKqJJzgz
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) 26 de junio de 2019
La emergencia en Napo
La tarde del martes 25 de junio, la situación más grave estaba en Napo: el ministerio de Obras Públicas declaró en emergencia la vía Papallacta-Baeza-Cosanga y de Narupa-Cotundo.
El objetivo, explicó la entidad en el acuerdo ministerial con el que declaró la emergencia, es mitigar los impacto negativos que se han producido por efectos por los deslaves ocasionados por las fuertes e inusuales lluvias producidas en el sector (…) lo que ha ocasionado la destrucción de la red vial”.
#MTOPInforma: Un equipo de 22 trabajadores, conformado por técnicos, ingenieros civiles y operadores de maquinaria pesada, construyen la variante en el sector del río Guango, vía Papallacta-Baeza, en donde se colocará el puente Bailey cuyo avance registra un 80%. #Napo pic.twitter.com/LB3H1jKlS8
— ObrasPúblicas (@ObrasPublicasEc) 25 de junio de 2019
Resto del país
Hay, además, otras 18 vías en las que está habilitado un solo carril, hay asentamientos de material o tienen circulación restringida, por horarios.
PRIMICIAS detalla a continuación los mapa de las carreteras afectadas por regiones:
Haga zoom en la zona de interés y click en los íconos de advertencia para visualizar el problema:

Precaución – Habilitada un carril.

Peligro – Vía cerrada.