Jueves, 28 de marzo de 2024

López Obrador se hará una prueba de Covid-19 antes de viajar a Washington

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2020 - 11:40

López Obrador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2020 - 11:40

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto del 28 de marzo de 2020. - Foto: EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes 6 de julio que se realizará la prueba de coronavirus previo a su viaje a Washington del martes en la tarde en un vuelo comercial y de su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el miércoles 8 de julio.

"No tengo síntomas, no me ha dado calentura, no tengo cansancio o decaimientos, no tengo problemas de respiración, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable", dijo el primer mandatario López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que, de ser necesario, se hará otra prueba en Estados Unidos y aprovechó para especificar que arribará a Washington por la noche del martes y viajará en un vuelo comercial.

 "No hay necesidad de usar un avión particular para este viaje, lo haremos en un avión comercial, vuelan a cualquier parte del mundo", afirmó el primer mandatario mexicano.

Señaló que solo en caso de urgencia utilizaría aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina.

Además, informó que el miércoles presentará una ofrenda a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, y que sólo tendrá reuniones en la Casa Blanca, por lo que su regreso se dará el jueves 9 de julio.

Expuso que la salida del país se notificará al Senado de México, como lo dicta la normativa, y que no irá su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Relación con Estados Unidos

López Obrador afirmó que la visita que realizará en los próximos días a Estados Unidos es el inicio de una nueva etapa de relaciones económicas y comerciales.

"Es un tema importante y oportuno porque se asegura integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva", aseguró.

Recordó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio, es benéfico para los tres pueblos y sirve para proteger a los trabajadores de los tres países ya que con ello se podrán tener salarios justos y prestaciones laborales justas "en los tres países".

Dijo que con el presidente Trump ha habido "una relación de respeto" y por ello se han evitado "malos tratos" y se está siempre procurando que haya trato respetuoso "con nuestro pueblo y que se trate con respeto a migrantes".

Aceptó que el tema de la migración será parte importante de la visita y afirmó que se platicarán sobre diferentes temas pero lo importante es celebrar el nuevo tratado.

Aseguró que durante su gobierno no ha habido ningún acuerdo que vulnere la soberanía de México y eso, dijo, se debe al respeto que existe de parte del gobierno de Estados Unidos al país. Indicó que hasta 12 periodistas de prensa nacional mexicana acompañarán a López Obrador en el viaje.

También le puede interesar: