Viernes, 26 de abril de 2024

Manifestantes incendian parte del congreso de Guatemala y piden renuncia del Presidente

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2020 - 18:51

La protesta se desencadenó por la aprobación del presupuesto para 2021 que, según los manifestantes, se realizó de manera opaca.

Guatemala

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2020 - 18:51

Manifestantes protestan frente al Congreso de Guatemala, en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el 21 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

La protesta se desencadenó por la aprobación del presupuesto para 2021 que, según los manifestantes, se realizó de manera opaca.

Miles de guatemaltecos se manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital. Los ciudadanos expresaron su rechazo al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso.

La manifestación se realizó de forma pacífica y sin incidentes. Pero otra protesta de encapuchados se tomó el Congreso y quemó una parte de sus instalaciones.

Los Bomberos Voluntarios detallaron que fueron necesarios 10.000 galones de agua para apagar el incendio.

La convocatoria para la manifestación provino de artistas, colectivos y docenas de entidades debido a la aprobación del presupuesto del Estado para 2021.

Esas cuentas se aprobaron la madrugada del pasado miércoles en el Congreso de Guatemala sin que el total de 160 diputados tuviera acceso al documento.

La mayoría de las consignas van en contra de Giammattei y del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Ambos pertenecen a la agrupación política Vamos.

Giammattei, que tiene 10 meses en el cargo, dijo que la ciudadanía " tiene el derecho de manifestar" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

El pasado viernes el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que el país no se encuentra "bien". Por eso instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.