Viernes, 26 de abril de 2024

En ciudad ucraniana de Mariúpol 200.000 civiles esperan su evacuación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2022 - 9:19

La evacuación no se realizó debido a incumplimientos en el alto el fuego por parte de Rusia, indicaron autoridades locales. La ciudad está sin energía eléctrica y agua.

refugiado-ucrania

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2022 - 9:19

Una mujer camina junto a un campamento para refugiados de Mariúpol, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

La evacuación no se realizó debido a incumplimientos en el alto el fuego por parte de Rusia, indicaron autoridades locales. La ciudad está sin energía eléctrica y agua.

La evacuación de la población civil de Mariúpol no se concretó por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y sus alrededores.

"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", informaron las autoridades locales.

"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió. 

Esta estratégica ciudad portuaria al pie del Mar Negro tiene casi 450.000 habitantes.

Inicialmente la evacuación de Mariúpol, asediada durante los últimos cinco días por las fuerzas rusas, iba a comenzar a la mañana de este sábado 5 de marzo de 2022. 

El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población de Volnovaja, 65 kilómetros al norte de Mariúpol. 

La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que estaba previsto evacuar unas 200.000 personas. 

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, afirmó que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que no tienen electricidad, agua y calefacción.

Riesgo en otra planta nuclear

Mientras que Estados Unidos informó que las tropas rusas se encuentran a 32 kilómetros de la segunda planta nuclear de Ucrania. 

La advertencia llega luego que el jueves pasado se produjera un incendio en otra planta, la más grande de Europa, debido a ataques de Rusia.