Viernes, 26 de abril de 2024

Mauricio Macri: "Resultados de las reformas económicas no llegaron a tiempo"

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Dic 2019 - 7:04

Mauricio Macri

Autor: EFE

Actualizada:

6 Dic 2019 - 7:04

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, entregará el cargo el 10 de diciembre de 2019. - Foto: Cortesía

El presidente saliente de Argentina ofreció un mensaje televisado de despedida. Dijo que se topó con un problema estructural de la economía: el dólar

El presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó no haber podido ofrecer "mejores resultados" durante su Gobierno.

"Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años. Nos chocamos contra la misma piedra de tantas décadas en la vida de los argentinos: el dólar. Con cada suba del dólar venían después la inflación y el aumento de la pobreza", reconoció el presidente saliente en un mensaje público.

Macri por primera vez utilizó la cadena nacional de radio y televisión para despedirse de los argentinos y hacer un balance de su gestión. "Los resultados de las reformas económicas no llegaron a tiempo", lamentó.

"No me voy satisfecho con cuánto creció la economía en mi mandato o cuáles fueron los resultados de nuestra lucha contra la inflación y la pobreza", señaló.

Recuperación

Recordó que la economía había empezado a dar señales de recuperación a mediados de este año, pero luego volvió a hundirse tras las primarias de agosto.

Dijo que entonces se produjo un "salto en el dólar por el miedo de millones de argentinos que salieron a vender sus pesos".

"Ese miedo al futuro y la falta de un esquema macroeconómico lo suficientemente sólido nos hicieron retroceder varios casilleros", explicó.

Macri afirmó que a pesar de los resultados de sus políticas, "una parte importante del trabajo" para ordenar la economía "ya está hecho".

Admitió que durante su gestión la deuda pública creció de USD 240.000 millones a USD 310.000 millones.

"Hoy la deuda pública con el sector privado es del 50% del PIB. Es más alto que en 2015 pero no es un nivel preocupante para un país como el nuestro. El problema que tenemos con la deuda es que no tenemos crédito para refinanciarla", sostuvo.