Viernes, 26 de abril de 2024

Hubo siete asesinatos menos desde el estado de excepción, según Carrillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 8:01

El ministro del Interior habló de desmilitarizar las ciudades e incorporar mayor personal en las fronteras, para evitar que la ola de violencia llegue a los cantones.

estado de excepcion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 8:01

Policías y militares realizan operativos fijos y dinámicos durante el estado de excepción y toque de queda, en distintos lugares de Pascuales, noroeste de Guayaquil. - Foto: Policía Nacional

El ministro del Interior habló de desmilitarizar las ciudades e incorporar mayor personal en las fronteras, para evitar que la ola de violencia llegue a los cantones.

Durante los tres primeros días del estado de excepción, hubo siete muertes violentas menos. Así lo señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Según el ministro, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción, el 29 de abril de 2022, había 35 muertes violentas diarias. "Fue un umbral muy crítico y miramos que en estos días se ha logrado contener, ahora son 28", dijo en Ecuavisa.

No obstante, aclaró que van a seguir existiendo, puesto que "la violencia está instaurada en las calles".

Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), los asesinatos superan los 460 en lo que va del año. Algunos de ellos ocurrieron precisamente durante el feriado del 1 de Mayo y estado de excepción.

"Estamos trabajando en ciudades pequeñas que no fueron incluidas en el toque de queda, como Manta, Machala, Quevedo e Ibarra, donde hay cómo contener la violencia", sostuvo.

Carrillo aseguró que otro eje de acción es la incautación de droga, y manifestó que ya son más de 80 toneladas decomisadas en lo que va de 2022, toda muy cercana en los puertos.

Según el ministro, la droga se moviliza por agua, avionetas y otros medios, donde las instituciones deben mejorar su control.

"Queremos trasladar esas incautaciones a la frontera. Poco a poco iremos desmilitarizando las ciudades e incorporando mayor personal y un dispositivo mucho más fuerte en las fronteras para que esta ola de violencia no llegue a las ciudades", explicó.

Recordó que en abril, la Policía Nacional desarticuló tres organizaciones criminales: Los Choneros, Los Tiguerones y Los Fatales.

"Todo este trabajo obedece a una política distinta que marca un tema de seguridad integral", indicó.