Viernes, 19 de abril de 2024

Agentes mexicanos desintegran cuarta caravana de inmigrantes

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Sep 2021 - 9:28

El Instituto Nacional de Migración, informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147.033 inmigrantes en condición irregular en el país.

caravana

Autor: EFE

Actualizada:

5 Sep 2021 - 9:28

Una caravana de migrantes, en su mayoría haitianos, caminan en una carretera en el municipio de Tapachula, estado de Chiapas (México), el 1 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

El Instituto Nacional de Migración, informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147.033 inmigrantes en condición irregular en el país.

Las autoridades mexicanas desintegraron este domingo 5 de septiembre la cuarta caravana inmigrante que tenía como destino el norte del país.

Este grupo de personas había salido desde el municipio de Tapachula (Chiapas), en la frontera con Guatemala. Aunque un poco más organizada que las tres previas, la cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue disgregada en el municipio de Huixtla tras un recorrido de 40 kilómetros.

En el operativo participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional mexicana. Juntos lograron disolver la caravana que llevaba unos 500 inmigrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

Además se detuvo a 50 personas, entre mujeres y niños, que opusieron resistencia. Por ello, organizaciones defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos han empleado uso excesivo de la fuerza durante las detenciones.

Desde el pasado jueves se han formado estas caravanas en Guatemala, que buscan como destino final llegar a Estados Unidos y pedir asilo en ese país.

Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en los próximos días enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Dijo que le insistirá en que atienda las "causas" de la inmigración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas