Viernes, 29 de marzo de 2024

México halla a 92 migrantes hacinados en un tráiler, uno es ecuatoriano

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Abr 2022 - 9:35

Agentes mexicanos interceptaron un tráiler con 92 migrantes hacinados, que viajaban por Coahuila, estado del norte y fronterizo con Estados Unidos.

Autor: EFE

Actualizada:

24 Abr 2022 - 9:35

Migrantes centroamericanos y sudamericanos esperan en una ciudad fronteriza de México, luego de ser interceptados en su camino hacia Estados Unidos, el 23 de abril de 2022. - Foto: EFE

Agentes mexicanos interceptaron un tráiler con 92 migrantes hacinados, que viajaban por Coahuila, estado del norte y fronterizo con Estados Unidos.

Entre los 92 migrantes hallados en México había 31 personas de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y una de Ecuador, otra Venezuela y una más de Perú.

Según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM), la policía de Coahuila interceptó el tráiler, que llevaba a los migrantes, durante una revisión de rutina sobre una carretera federal, el sábado 23 de abril. En el camión también iban 19 menores de edad.

"Con apego a sus derechos, los adultos fueron llevados a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio en México, mientras que los menores quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia", aseveró la institución.

Además, se detuvo al conductor y el vehículo quedó a disposición de la policía estatal y del Ministerio Público de la Federación.

El operativo ocurre mientras crece la presión de Texas hacia Coahuila y otros estados mexicanos fronterizos. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la eliminación del Título 42, una norma de la Administración de Donald Trump para deportar de inmediato a migrantes por la pandemia.

Por otra parte, la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de personas en la frontera con México en 2021.