Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Por el miedo al coronavirus no hay quien retire cadáveres en Guayaquil

Los vehículos de medicina legal tienen que retirar a las personas que mueren en sus hogares con patologías diferentes al coronavirus.

Los vehículos de medicina legal tienen que retirar a las personas que mueren en sus hogares con patologías diferentes al coronavirus.

Cortesía

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

25 mar 2020 - 16:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En las redes sociales se multiplican las denuncias de cadáveres que no son retirados de sus hogares. Son personas que fallecen, algunas con síntomas de covid 19, otras a causa de otras dolencias.

Como sus familiares no pueden salir y como no se permiten los velorios, los cuerpos quedan a la espera de que los servicios de emergencia lo retiren.

Pero en Guayaquil los vehículos y el personal sanitario están saturados por la pandemia del coronavirus. Pasan horas, e incluso días sin que nadie levante el cuerpo. Y eso genera temores en los vecinos de que pueda convertirse en un foco infeccioso.

Augusto García, coordinador del Ministerio de Salud en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó el problema en una entrevista radial. “Toda persona que fallece se le está aduciendo que tenía coronavirus”, lamentó.

“Antes de la emergencia, íbamos a las salas de velación de la ciudad y encontrábamos un funeral. Resulta que ahora las otras patologías no existen. Las funerarias no quieren llevarse los cadáveres de domicilios y hospitales”, explicó el funcionario.

Por esa razón los cadáveres quedan abandonados. De hecho, una de las funerarias más grandes de la ciudad anunció el cierre de sus operaciones por ese motivo.

Solo le queda a criminalística hacer el levantamiento de cadáveres, pero no se dan abasto para atender a toda la ciudad.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, mantuvo una reunión con criminalística. Allí se decidió aumentar el número de vehículos de esta unidad judicial para que pueda acudir a los domicilios.

Además, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ofrecerá su morgue, que funciona para los estudiantes de medicina, para acoger a los cuerpos. Con eso se espera atender a todas las demandas de personas con familiares fallecidos.

Quienes mueran por coronavirus serán incinerados. Este servicio lo darán la Junta de Beneficencia y Parques de la Paz sin costo para los familiares.

El levantamiento de estos cadáveres sigue un protocolo especial aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

"Está prohibida la velación, aún cuando los restos sean cremados. Está restringido el número de personas en la velación", dijo Alexandra Ocles, secretaria de Riesgos.

  • #Guayaquil
  • #coronavirus
  • #cadáveres
  • #criminalística

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Lo Último

Qué pasa hoy

Leer más »

Lo Último

Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala

Leer más »

Lo Último

Dos policías detenidos en Esmeraldas por narcotráfico

Leer más »

Lo Último

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Leer más »

Lo Último

Un fallecido, heridos y desaparecidos por incendio industrial en Cuba

Leer más »

Lo Último

Dos detenidos con 5.000 tacos de dinamita en Machala

Leer más »

Lo Último

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Leer más »

Lo Último

Incautan más de dos toneladas de cocaína escondidas en piña congelada

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024