Miércoles, 24 de abril de 2024

MIES recibe 1.739 denuncias por cobros indebidos de bonos y pensiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 17:36

MIES

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 17:36

Uno de los 36 balcones de servicio del MIES en los que se puede denunciar el cobro indebido de bonos y pensiones, en julio de 2020. - Foto: Cortesía MIES.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) procesó en los primeros siete meses del año 1.739 denuncias por cobros irregulares de bonos y pensiones.

La cartera de Estado aspira recuperar USD 185.251,29, una cantidad cinco veces menor que la registrada en 2019 cuando se intentó recuperar USD 900.000. Este año creció la entrega de bonos y pensiones, actualmente llegan a 1,97 millones de personas.

El MIES denunció ante la Fiscalía 196 casos de cobros indebidos. El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, aseguró que la cartera de Estado acompañará a los perjudicados. Para ellos existe un seguro que les permite recuperar lo robado.

“Desde que iniciamos la gestión en el MIES, denunciamos estas irregularidades y hemos actuado a la brevedad para evitar cobros fraudulentos. Gracias a estos mecanismos, los cobros indebidos han disminuido a pesar de que se han duplicado los bonos”, dijo el funcionario. 

Cuando un beneficiario se sienta afectado se debe presentar la denuncia en cualquiera de los 46 balcones de servicio del MIES

Si existen varias denuncias de cobro irregular y masivo de bonos en una sola localidad o a un segmento específico de beneficiarios, se notifica a la Dirección de Patrocinio del MIES para que inicie acciones legales ante la Fiscalía. 

“Se ha implementado un sistema de seguridad informática y se suspendieron 486 puntos de pago con irregularidades a escala nacional”, dijo Granda.